elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7080
+0,42%
64,09
-1,17%
1.280,00
-0,07%

Detienen a mando policíaco de Chihuahua y operador "La Línea"

Notimex - 15:58 - 22/02/2018
0 comentarios
  • Es uno de los principales generadores de violencia por enfrentamientos con grupos criminales rivales por la distribución de droga en la zona

Foto: @PoliciaFedMx

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, dio a conocer la detención de Helier Daniel "N", presunto operador de un grupo criminal que operaba en Chihuahua, relacionado con los delitos de homicidio, secuestro y distribución de droga en esa entidad.

En conferencia de prensa refirió que este sujeto, capturado en coordinación con instancia civil y asistido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Namiquipa, y utilizaba sus funciones para favorecer su operaciones delictivas.

A Helier Daniel "N" se le considera uno de los principales generadores de violencia por enfrentamientos con grupos criminales rivales por la distribución de droga en la zona, refirió Castilla Cravioto, quien eesaltó que el detenido fue presentado al Centro de Readaptación Social Número 1, en Aquiles Serdán.

Ello, al presentar el cuarto informe de avances del Operativo Escudo-Titán, que inició el 29 de enero, en Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, en Colima, Cancún, Quintana Roo y Ciudad Juárez, Chihuahua.

También en Ocotlán, Jalisco, lugares en donde dijo, se llevan a cabo acciones de inteligencia e investigación para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas con delitos de alto impacto.

El comisionado indicó que la detención del personal activo de seguridad pública, se logró gracias al trabajo coordinado que realizan la Policía Federal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), de la Procuraduría General de la República (PGR), y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mencionó que durante el mes de enero el delito de secuestro registró una disminución de 17.6 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2017 y de 24.4 por ciento, en comparación con enero del año pasado. Explicó que las cifras de extorsión también registraron una disminución de 24.8 por ciento, respecto a enero de 2017.

Destacó que manera paralela, en la última semana se logró la detención de 74 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, con lo cual suman ya 219 detenciones ejecutadas desde el inicio del referido operativo, y añadió que durante la última semana se han cumplimentado 135 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Mencionó que el operativo se ha replicado en otras entidades del país donde se han realizado acciones de importancia como es la detención de Juan Francisco "N", en Acapulco, Guerrero, vinculado a un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de droga, así como al cobro de cuotas a operadores de autobuses urbanos y comerciantes.

En esa misma entidad, se localizaron y destruyeron 47 sembradíos cultivados con amapola en las inmediaciones del municipio de Leonardo Guerrero. De igual forma el trabajo coordinado permitió la detención de 34 probables responsables de la sustracción, alteración y aprovechamiento ilegal de combustibles.

Expuso que la puesta en marcha del operativo ha permitido fortalecer la cultura de la denuncia, pues la Policía Federal ha registrado 822 llamadas de apoyo al 088 por intento de extorsión en alguna de sus modalidades.

Desde el inicio del Operativo Titán, abundó, se han detenido a 219 personas y se han cumplimentado 135 órdenes de aprehensión y reaprehensión; se rescataron 188 migrantes, se han decomisado 209 toneladas y 39 mil litros de precursores químicos; 614 kilogramos de metanfetaminas, 440 kilogramos de cristal, 58 kilogramos de fentanilo, 82 kilogramos de cocaína, 12 kilogramos de goma de opio.

También, 11 kilogramos de heroína, seis mil 800 kilogramos de mariguana, 105 cápsulas de éxtasis, 34 armas de diversos calibres, así como se han erradicado 173 plantíos de amapola y mariguana.

A ello se suman, 52 mil 802 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado, 520 mil litros de gasolina, más de 60 mil litros de diésel, 46 tomas clandestinas localizadas y clausuradas, se recuperaron 100 vehículos con reporte de robo, y fueron asegurados 144 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito.

Además, se logró recuperar una avioneta con matrícula apócrifa, dos millones de cigarrillos de procedencia extranjera, 550 mil 835 pesos en efectivo y, como parte del fortalecimiento tecnológico, se realizaron exámenes biométricos que han permitido el seguimiento y localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO introduce al populismo a Esteban Moctezuma y Alfonso Romo
Condena Inmujeres violencia sexual contra actrices y deportistas