elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.651,55
+0,47%
18,9514
-0,23%
72,08
-0,28%
1.200,37
-0,06%

Denuncian desvío de más de 1,300 mdp en dependencias a cargo de Rosario Robles

EconomíaHoy.mx - 10:37 - 20/02/2018
0 comentarios
  • La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos durante 2014 y 2015

  • Detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco

(Foto:Archivo)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de recursos por montos de hasta 1,300 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu) mientras que Rosario Robles Berlanga estaba al frente de ellas, así lo dio a conocer una nota publicada por Reforma.

De acuerdo con el diario los desvío se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos durante 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

El primer grupo financiero, Monex, recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Mientras que en CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, tranferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

De acuerdo con la ASF los convenios de ambas dependencias representan una evasión de los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Rosario Robles fue la titular de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

Las dependencias en las que Rosario Robles fue titular subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales, al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas.

Las auditorías– con las claves D17002, D17011 y D17012– concluyeron el pasado 19 de enero y su realización fue autorizada en marzo, julio y agosto del año pasado tras recibir denuncias.

Las auditorías deberán ser entregadas a la Cámara de Diputados y, en caso de que no, los entes fiscalizados no puedan desvirtuar las irregularidades, la ASF podrá interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Policías estatales de Tecatitlán, Jalisco habrían participado en desaparición de tres italianos
35% de los capitalinos usan más combis y micros para llegar al trabajo, justo donde más asaltan