elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.848,92
+0,54%
19,6540
-0,60%
72,07
-0,18%
1.292,29
-0,08%

"La infraestructura turística de la Ciudad de México no ha quedado dañada por el sismo"

Jaime Palacios - 13:58 - 19/01/2018
0 comentarios
  • "Pese a Trump, el turismo estadounidense ha aumentado"

  • "El Desfile del Día de Muertos ha llegado para quedarse"

  • "La ciudad seguirá comprometida con el turismo, gobierne quien gobierne"

Foto: Getty

Con más de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México se alza imponente entre la Sierra de Guadalupe y la de Santa Catarina. Considerada el núcleo urbano más grande de América, la ciudad mantiene la esencia de la inmortal Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca que reinó sobre gran parte del territorio que hoy comprende México hasta el siglo XVI. Hoy, la urbe es el principal núcleo económico del país y un destino turístico cada vez más solicitado por los visitantes internacionales debido a su creciente oferta hotelera, artística y culinaria.

Hablamos con Carla Humphrey, Directora de Evaluación e Información Estratégica del Fondo Mixto para la Promoción Turística de Ciudad de México, que se muestra convencida de que 2018 "es un momento inmejorable para visitar la capital mexicana".

El 2018 es un año en el que México afronta un gran número de procesos electorales, tanto a nivel nacional como en la propia Ciudad de México. ¿Cómo cree que puede afectar un cambio de Gobierno a las iniciativas turísticas que están ustedes impulsando desde la ciudad?

Es cierto que este año afrontamos un escenario complejo, repleto de elecciones, pero la Ciudad de México está comprometida con el turismo. Creemos que es una fuente importantísima de recursos, que genera trabajo y derrama económica, además de dar a conocer nuestra historia y nuestra cultura al resto del mundo. Hay una apuesta muy consolidada y no va a variar independientemente del color del partido político que vaya a gobernar.

Cerca del 31% de los turistas que visitan CDMX son de Estados Unidos. ¿Han notado que la presidencia de Trump ha afectado a la llegada de turistas estadounidenses?

No hemos notado ningún descenso del turismo estadounidense, siguen siendo los que más nos visitan y la cifra lejos de disminuir va en aumento. Cada vez vienen más turistas de fuera y se quedan más tiempo. El 42% del turismo extranjero proviene de Estados Unidos y Canadá, seguido de Europa. En los últimos años los visitantes se están quedando entre 4 y 5 días de promedio, esto significa que realizan estancias más largas que hace unos años y que eligen a la Ciudad de México como una de sus destinos principales cuando organizan un viaje al país. Contamos con los mejores eventos deportivos, como la Formula 1 o la NBA, somos la segunda ciudad con más museos del mundo y tenemos dos restaurantes que están entre los cincuenta mejores del planeta.

Ya que hablamos del alojamiento, cadenas como Barceló han buscado en los últimos meses ampliar su negocio en Ciudad de México. ¿Cómo valora el sector hotelero en la ciudad? 

Nosotros tratamos de apoyar a las cadenas hoteleras para que puedan desarrollar su negocio con la máxima facilidad. La oferta hotelera en la Ciudad de México ha crecido en los últimos años. En 2012 teníamos 49,000 habitaciones, mientras que ahora contamos con más de 52,000 repartidas en cerca de 600 hoteles. No solo Barceló, cualquier proyecto hostelero que implique una derrama en la ciudad cuenta con nuestro apoyo.

Algunos de estos hoteles quedaron dañados tras el terremoto que afectó Ciudad de México ¿Se han notado los efectos del temblor en los datos turísticos?

A la semana del terremoto si es cierto que tuvimos un 40% de ocupación hotelera, pero a las dos semanas el 65% de las habitaciones ya estaban llenas otra vez. La infraestructura turística de la ciudad no está dañada. Todos los hoteles han sido revisados para descartar cualquier peligro y el aeropuerto está en perfectas condiciones. El mejor ejemplo de ello es que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 y del Día de Muertos fue todo un éxito.

¿Cuánto ha sido en términos cuantitativos el daño a la infraestructura turística producida por el terremoto?

La mayor parte de los daños afectaron a viviendas particulares, pero se está dedicando gran cantidad de recursos, tanto humanos como económicos, para reparar los daños producidos por el temblor.

Precisamente cada vez más turistas eligen viviendas particulares para pasar la noche en lugar de pernoctar en un hotel ¿Tienen alguna ley o medida para controlar las empresas de alquiler de pisos turísticos como AIRBNB?

Este tipo de alojamientos son un fenómeno que está en crecimiento y todavía lo estamos incorporando a nuestra oferta turística. Por el momento creemos que con la legislación vigente está controlado, pero sí estamos poniendo mucha atención en revisar que las estructuras de los edificios donde están ubicados los apartamentos no hayan sido afectadas por el terremoto.

Entre los principales atractivos turísticos de la ciudad de encuentra el Desfile de Muertos, que este año ha celebrado su segunda edición. ¿Cree que en apenas dos años el desfile se ha convertido en el principal atractivo turístico de la capital?

Desde que se filmó la película "Spectre" de la saga James Bond se empezó a hacer el Desfile del Día de Muertos y su proyección ha sido espectacular. El año pasado un millón de visitantes acudieron a Ciudad de México para ver el desfile y vivir el Día de Muertos. Sin lugar a dudas, creo que el desfile llegó para quedarse porque es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre la ciudad y la marca 'México' como país.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meade propone dar pena máxima a funcionarios corruptos
Damnificados del S19 se enfrentan a la clonación de tarjetas y falta de recursos