elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Corral vs Hacienda: los argumentos sobre el recorte de presupuesto a Chihuahua

EconomíaHoy.mx - 15:32 - 8/01/2018
0 comentarios
  • El gobernador de Chihuahua acusa de represalia económica

(Foto:Archivo)

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció represalia económica y afirmó que desde la Federación se frenó la entrega de 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, pertenecientes al Ramo 23.

Javier Corral denunció que los recursos se recortaron por el tema de la recaudación y acusó que Ricardo Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dijo a Gustavo Madero "que se había caído la recaudación y 'nosotros también estamos teniendo problemas para el cierre'. Lo que no dijo es que la supuesta baja en la recaudación sólo afectó al estado de Chihuahua".

De acuerdo con el Gasto Federalizado identificado para Chihuahua en el 2018 en el Ramo 23, fueron designados 413 millones de pesos, lo que representó una disminución de 55.7% comparada con lo aprobado para 2017, mientras que lo designado para proyectos de desarrollo regional obtuvieron un presupuesto de 398.2 millones de pesos lo que significó una disminución del 34.6%, lo que suma un total de 659 millones de pesos menos, comparado con la asignado en esos rubros durante 2017.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la designación de dichos recursos depende de las reglas de distribución establecidas por ley y que éstas dependen principalmente de la recaudación local, crecimiento económico estatal, aumento en la población, entre otras variables.

La Secretaria de Hacienda es la encargada de administrarlo y cuenta con diversos fondos que pueden ser utilizados para fines diversos. Su objetivo es canalizar  fondos específicos cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la administración pública federal.

Por número de habitantes, Chihuahua se encuentra entre Oaxaca y Guerrero, entidades que al cierre del 2017 contaban con un total de 3 millones 782,018; 4 millones 061,497 y 3 millones 607,210, respectivamente. Sin embargo, Guerrero tuvo un incremento del 30% en el ramo 23 y Oaxaca una disminución menor que la de Chihuahua con un 36.6% menos.

Al respecto de lo denunciado por Javier Corral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó los recursos federales son entregados en tiempo y forma, además indicó que en 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado.

Detalló que las participaciones para 2017 fueron 3,041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8% en términos reales. En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19,669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

Por su parte Javier Corral denunció que "el gobierno de Chihuahua emprende una lucha vs la corrupción y el gobierno de Enrique Peña Nieto emprende una lucha contra el pueblo de Chihuahua".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Corral acusa que Peña Nieto frenó recursos a Chihuahua por detención de Alejandro Gutiérrez
Jóvenes mexicanos no quieren que les llamen 'ninis' ni que los ofendan: Meade