elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.737,64
+0,60%
20,0050
-0,01%
69,14
+0,82%
1.269,42
+0,01%

¿Qué tan cierto es lo que dijo Meade sobre el PRI y la violencia en los estados?

Ana Gabriela Jiménez / Gibrán Zafra - 17:45 - 28/12/2017
0 comentarios
  • La incidencia delictiva en México está repartida en estados gobernados por distintas fuerzas políticas

  • El estado más violento del país está gobernado por el PRI, pero también el menos violento

José Antonio Meade. Foto: PRI

José Antonio Meade afirmó recientemente en un evento en Guadalajara, Jalisco, que los estados que son gobernados por algún integrante del Frente -compuesto por PAN y PRD- tienen problemas de violencia, mientras que las entidades donde el priismo tiene el control cuentan con un menor crecimiento delictivo.

La declaración del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México fue:

"De los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente. De los cinco estados donde menos ha crecido la violencia, de hecho ha caído, en cuatro de los cinco está gobernando el PRI. En materia de seguridad, donde tenemos mucho qué hacer, primero hay que recuperar donde no estamos gobernando".

Una de las afirmaciones del extitular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Enrique Peña Nieto y con Felipe Calderón es correcta mientras que la otra es errónea si tomamos en cuenta los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dos de las cinco entidades con más incidencia delictiva están gobernadas por el Partido Acción Nacional, dos por el Revolucionario Institucional y una por el de la Revolución Democrática, por lo que el dato de Meade es incorrecto. El ránking ubica en primer lugar nacional al Estado de México (PRI) con 266,463 indicidencias delictivas; en segundo sitio a la Ciudad de México (PRD) con 186,949; le siguen Jalisco (PRI) con 108,388; Guanajuato (PAN) con 108,147; y Baja California (PAN) con 93,921.

Mientras que en cuanto a los que tienen menos delitos, la afirmación del precandidato priista es correcta, ya que cuatro son gobernadas por el PRI y una por el Frente, integrado por PAN y PRD. Según el listado el estado más pacífico del país es Campeche (PRI) con 1,763; seguido de Nayarit (PAN-PRD) con 2,954; Tlaxcala (PRI) con 6,367; Zacatecas (PRI) 17,384; y Sinaloa (PRI) con 21,418.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de los diez estados con más delitos en México, cuatro son gobernados por el panismo, tres por el priismo, dos por el perredismo y uno por un independiente. El Estado de México, la entidad con mayor incidencia delictiva, es gobernado por el PRI, aunque también gobierna en Campeche, el estado más pacífico del país.

El índice de Paz México 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indica que los cinco estados más pacíficos del país son: Yucatán (PRI), Nayarit (PAN-PRD), Tlaxcala (PRI), Hidalgo (PRI) y Coahuila (PRI). Bajo este análisis, aunque los datos no coinciden con los del Secretariado, la afirmación de Meade es correcta también. Los estados más violentos son Guerrero (PRI), Colima (PRI), Sinaloa (PRI), Baja California Sur (PAN) y Baja California (PAN). De acuerdo con estos datos, la afirmación del precandidato priista es errónea.

El informe anual realizado por la organización independiente toma en cuenta cinco indicadores que son homicidio, delitos con violencia, delincuencia organizado, delitos con arma de fuego y presos sin condena.

Por otra parte, los números que presenta el proyecto Semáforo Delictivo respecto a octubre pasado indican que de los ocho delitos (homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación) que evalúa sólo Nayarit (PAN-PRD) obtiene buenos resultados en siete ilícitos mientras que Coahuila (PRI) y Yucatán (PRI) en seis. Respecto a noviembre, Yucatán (PRI), Sonora (PRI) y Coahuila (PRI) obtienen buenos números en seis delitos.

En la parte negativa del Semáforo para octubre se encuetran: San Luís Potosí (PRI) con problemas en los ocho delitos seguido de Puebla (PAN), Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (PAN), Hidalgo (PRI) y Edomex (PRI) que reprueban en siete. En noviembre los reprobados en ocho de ocho delitos evaluados son Aguascalientes (PAN) e Hidalgo (PRI), seguidos del Edomex (PRI) mal evaluado en siete.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, así como las independientes, la incidencia delictiva en México está repartida en estados gobernados por las principales fuerzas políticas, a excepción de Morena, que no gobierna ninguna entidad federativa.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fernando Mayans renuncia a militancia en el PRD para apoyar a AMLO
Estos son los siete videos más impactantes de 2017