elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Mancera entrega viviendas a damnificados de sismo del 85 y los de 2017 siguen 'en lista de espera'

Rocío Melgoza - 14:07 - 21/12/2017
0 comentarios
  • Afectados del S-19 de este año, le pidieron 'Posada' a Mancera y exigieron 'vivienda digna' en vez de créditos para la reconstrucción

tagsMás noticias sobre:
Fotos: Archivos Economía Hoy

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera entregó departamentos a 680 personas que resultaron damnificadas del sismo de 1985. Damnificados del S-19 piden 'posada' a Mancera ante falta de apoyo para reconstrucción

A 32 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, el Gobierno de la Ciudad de México entregó los departamentos, que se ubican en Nextengo 73 de Azcapotzalco, a damnificados que vivian en campamentos provisionales. 

En su mensaje, Mancera señaló que se tomó la decisión "de apoyar a las personas que durante 32 años después del sismo estuvieron padeciendo en lugares provisionales, en donde el gobierno les dijo que iba a ser por un tiempo, por solo un tiempo, y todavía estaban habitando igual después de 32 años". 

"No lo podíamos permitir, no podíamos ser insensibles en el gobierno, me parecía algo increíble que durante 32 años se observaran estas imágenes, se conocieran estas historias como la que acaban de platicarnos y no pasará nada. Era como si formaran parte ya del paisaje de la Ciudad de México, simplemente pasabas al lado de los campamentos y pues todo está bien, ahí están las casitas, deben de estar viviendo normalmente. No, cuatro metros cuadrados, familias completas, cientos de personas con solamente seis baños para mujeres, seis baños para hombres. 

"Feliz Navidad a todas y a todos, aquí está su casa ahora, aquí estamos para cumplirles, aquí estamos para trabajar con ustedes". 

"No quiero oro, ni quiero plata, yo lo quiero es volver a mi casa"

Cabe recordar que el pasado martes, damnificados del sismo del 19 de septiembre de este año, de al menos 100 predios de la capital, marcharon en las inmediaciones del Zócalo para pedir 'posada' a Miguel Ángel Mancera ya que a tres meses de sismo aún no tienen apoyos para la reconstrucción de sus viviendas. 

Los afectados también reprocharon que las autoridades entreguen créditos para pagar por un patrimonio que antes del sismo ya estaba saldado. 

Los damnificados de este 2017 se organizaron en diversos grupos e incluso, formaron una comisión que los ha representado para dar forma a sus peticiones. 

La Comisión de Damnificados está integrada por: Damnificadas y damnificados de Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguscalientes 12 Roma Sur, Damnificados de Benito Juárez, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo, Nicolás San Juan.

 

 

El pasado siete de noviembre, dicha comisión acudió a la Cámara de Diputados para solicitar una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

Los afectados expusieron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, del grupo parlamentario del PRI, que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) una partida especial para la reconstrucción de viviendas y edificios. Damnificados por el S-19 en la CDMX exigen a diputados recursos del PEF 2018 para reconstrucción

"No vemos como salida ni hacer tandas, ni hacer créditos, ni entregarles nuestros predios para que construyan ahí grandes complejos habitacionales y nos den un cachito y vendan los demás.

Un día antes, el mismo Estefan Chidiac declaró que el PEF 2018 estaría listo y descartó que sufra una "cirugía mayor", por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre. No habrá 'cirugía mayor' al PEF por asignación de recursos para reconstrucción

"Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes", expresó.

El 22 de noviembre, Miguel Ángel Mancera dijo que habría diálogo con los directamente afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero no con quienes están politizando, "que sigan haciendo política". 

"Vamos a hablar con la gente que está damnificada. A ellos los vamos a ayudar, a todos. Con todos vamos a platicar. Lo que no podemos hacer es dejarlos en una asociación o asociaciones de vivienda, que son las de siempre, las que nacieron desde el 85? Que se formen ahí para ver cuándo les toca". No habrá diálogo con damnificados del S-19 que están politizando: Mancera

Ese día, Mancera junto con el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez, entregó los primeros cinco créditos "rojos" a través de esta instancia, por un monto de 13 millones de pesos.

El 9 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) por un total de cinco billones 279,667 millones de pesos.

De dicho monto, se destinaron 2,500 millones para el llamado Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), es decir, recursos para apoyar a los estados afectados los sismos del 7 y el 19 de septiembre (Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo).

También se contempló una ampliación de 18,000 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que contará con un presupuesto de 24,644 millones de pesos. 

Mientras, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, este miércoles se aprobó en comisiones un presupuesto 'mínimo' de 5,000 millones de pesos para la reconstrucción en la capital. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO elaborará un programa de rehabilitación con denuncias ciudadanas de obras inconclusas
Lozano critica a AMLO: Piensa que llueve el dinero y solo es cosa de recogerlo