elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.331,51
+0,57%
18,2747
+0,01%
65,61
+0,15%
1.343,37
+0,12%

¿AMLO, conservador o a favor de los derechos sexuales?

Reuters - 20:27 - 15/12/2017
0 comentarios
    AMLO ha propuesto someter el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto a una votación popular. Foto: Reuters

    Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2018, ha abrazado a un pequeño partido conservador, desatando críticas entre sus simpatizantes que podrían dividir su apoyo en lo que se espera sea una apretada carrera.

    A principios de esta semana, López Obrador, quien ya contendió en dos ocasiones anteriores por la presidencia, formó una coalición con Encuentro Social (PES), un pequeño partido con raíces religiosas que rechaza el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    La coalición está liderada por el partido de izquierda Morena fundado por López Obrador y también incluye al Partido del Trabajo (PT) de tendencia socialista.

    El político ha sido el izquierdista más conocido de México desde que fue alcalde de la capital una década atrás. En elecciones anteriores, favoreció los vínculos con partidos de izquierda.

    Algunos analistas opinan que una coalición con conservadores podría dar a López Obrador el margen que necesita para vencer en un campo abarrotado de candidatos, incluyendo por primera vez a aspirantes independientes. Pero las grietas en su base progresiva están apareciendo.

    "Pareciera que nuestros derechos tendrán que seguir esperando", dijo Lol Kin Castañeda, una destacada activista por los derechos humanos que ayudó a impulsar la aprobación en la Ciudad de México del matrimonio igualitario en 2010.

    La Suprema Corte de México dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Sin embargo, menos de la mitad de los 32 estados del país tienen leyes que lo permiten, y las parejas de homosexuales y lesbianas en la mayoría de los estados deben luchar para ser reconocidas, a menudo a un alto costo.

    "Es un error de Morena aliarse con el PES. Morena es un partido que se ha mostrado adecuadamente pragmático en función de sus objetivos ampliamente definidos. El PES, ideológico con una sola agenda. Con esta alianza gana el PES", dijo Andrés Lajous, escritor y sociólogo de izquierda, en su cuenta de Twitter.

    Leo Zuckermann, un comentarista liberal, sugirió que López Obrador, popularmente conocido por sus iniciales AMLO, está revelando sus verdaderos colores al alinearse con el PES.

    "Señores de la izquierda, ya es hora que reconozcan que AMLO es un conservador en estos temas", escribió en el diario Excélsior.

    El político, como muchos izquierdistas latinoamericanos, se ha enfocado tradicionalmente en luchar contra la pobreza y la corrupción, no en temas sociales divisivos como los derechos de los homosexuales y lesbianas o el derecho al aborto.

    En el pasado, dijo que tales problemas no son "tan importantes" en comparación con la lucha contra la corrupción.

    López Obrador también ha propuesto someter el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto a una votación popular, lo que ha molestado a activistas como Castañeda.

    Cuando se le preguntó si todavía apoyaría a López Obrador, Castañeda respondió rápidamente: "En este momento, no he tomado una decisión".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-02-12 21:17:13

    El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

    La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perredistas agreden a reportero en mitin de AMLO en Coyoacán
    Renuncia exsecretario del Campo del Gobierno de Chiapas al PRI