elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.124,85
-1,43%
18,1614
-0,09%
64,94
0,00%
1.325,50
+0,02%

El gabinete de AMLO: con diversidad de género pero no de edad

Ana Gabriela Jiménez / Gibrán Zafra - 17:10 - 14/12/2017
0 comentarios
  • Sería el gabinete con más mujeres en la historia

  • La edad promedio de los elegidos ronda los 62 años

  • La mayoría cuenta con estudios de posgrado

Parte del gabinete de López Obrador. Foto: Reuters

Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo al 2018, presentó a los hombres y mujeres que integrarán su gabinete federal en caso de conseguir el triunfo en la elección del próximo año. Como parte del arranque de su precampaña, el político hizo públicos los nombres de las 16 personas y destacó una particularidad, la diversidad.

El grupo estará integrado por Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, en la Secretaría de Gobernación; Graciela Márquez Colín, en Economía; Carlos Manuel Urzúa para Hacienda; Rocío Nahle para Energía; Luisa María Alcalde, en Trabajo; Esteban Moctezuma, en Educación Pública; Alejandra Frausto Guerrero para Cultura; Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes; Josefa González-Blanco Ortiz-Mena en la Semarnat.

También Miguel Torruco Márquez quedaría en Turismo; Héctor Vasconcelos, en Relaciones Exteriores; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la Función Pública; Jorge Alcocer Varela, en Salud; María Luisa Albores González, en Desarrollo Social; y Román Guillermo Meyer Falcón para Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

8 mujeres y 8 hombres

La cualidad que más resalta a simple vista de la propuesta de gabinete de López Obrador es que estaría integrado al 50% por hombres y al 50% por mujeres. El líder de Morena designaría a Olga Sánchez Cordero como la primera secretaria de Gobernación de la historia y a Graciela Márquez Colín como la primera secretaria de Economía. Rocío Nahle sería la titular de Energía (Sener), Luisa María Alcalde estaría en la Secretaría del Trabajo y previsión social (STPS), Alejandra Fraustro en Cultura (SC), Josefa González-Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Irma Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y María Luisa Albores encabezaría la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Es muy reciente la incorporación de las mujeres a los gabinetes presidenciales. Hasta el sexenio de José López Portillo (1976 a 1982) la totalidad de los secretarios de Estado habían sido hombres. En este periodo fue Rosa Luz Alegría la primera mujer secretaria de Estado en el gobierno mexicano, que  ocupó la cartera de Turismo. 

En la administración Salinista hubo dos mujeres: María de los Ángeles Moreno fue la titular de la Secretaría de Pesca y María Elena Vázquez Nava encabezó la entonces Contraloría General de la Federación (hoy SFP). 

Con Ernesto Zedillo hubo cuatro secretarias. El priista nombró a la primera secretaria de Relaciones Exteriores, la fallecida Rosario Green, y la primera secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lilo. Norma Samaniego de Villarreal fue la primera titular de Contraloría y Desarrollo Administrativo y Silvia Hernández Enríquez fue la primera secretaria de Turismo. 

En el gabinete de Vicente Fox figuraron cuatro mujeres en el gabinete: Josefina Vázquez Mota, y Ana Teresa Aranda en la Sedesol, mientras que María Teresa Herrera fue secretaria de la Reforma Agraria y Leticia navarro ocupó la cartera de Turismo. 

Felipe Calderón, con siete secretarias, es el presidente que ha tenido un mayor número de integrantes mujeres en su gabinete. Tuvo como secretaria de Relaciones Exteriores a Patricia Espinosa, a Beatriz Zavala en la Sedesol, a Georgina Kessel en Energía, a Josefina Vázquez Mota en la SEP, a Rosalina Vélez en la STPS, a Gloria Guevara en Turismo y a Marisela Morales a cargo de la PGR.

Por el gabinete del actual presidente, Enrique Peña Nieto, han pasado cinco secretarias: Claudia Ruiz Massieu Salinas encabezó la Sectur y la SRE, Rosario Robles la Sedesol y la Sedatu, Arely Gómez en la SFP y la PGR, Mercedes Juan López en Salud y María Cristina García Cepeda en la SC. 

Todos profesionistas

Los integrantes del propuesto gabinete de Morena son en su totalidad profesionistas. Abundan los abogados (cuatro) y los economistas (tres). También hay dos ingenieros, dos agrónomos, un matemático, un arquitecto, un médico, un politólogo y un licenciado en administración hotelera. 

Diez de ellos estudiaron la licenciatura en una universidad pública -siete de ellos en la UNAM y dos de la Universidad de Chapingo- y seis lo hicieron en universidades privadas - dos egresaron del Tecnológico de Monterrey. 

También diez de ellos cuenta con estudios de posgrado: siete de los hombres y cuatro de las mujeres. Ocho de ellos cuenta con una maestría y cinco tienen doctorado. Once han realizado estudios en el extranjero (posgrados, especializaciones, diplomados o cursos).

Un gabinete veterano

Las y los elegidos por el político tabasqueño de 64 años para formar su equipo cercano podría calificarse de veterano. Un promedio aproximado de las ocho mujeres y los ocho hombres da una cifra cercana a los 62 años.

En el gabinete presentado por López Obrador destacan dos polos, gente de avanzada edad como Javier Jiménez Espriú de 80 años y Héctor Vasconcelos de 72 años y en el otro extremo gente joven como Luisa María Alcalde y Román Guillermo Meyer Falcón de 30 y 35 años, respectivamente.

Mayoría de la CDMX

En cuanto a su lugar de nacimiento, el gabinete es dominado por los nacidos en la Ciudad de México aunque AMLO selecciónó también a Rocío Nahle originaria de Zacatecas, Carlos Urzúa de Aguascalientes, María Luisa Albores González de Chiapas y Alejandra Frausto de Guerrero.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cómo ven los mercados a AMLO, Meade y Anaya?
Sin importar cuántos frentes vengan, no nos va a dar frío: Meade