elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.239,73
-0,25%

México ha devuelto 13,010 árboles de Navidad por plagas a Estados Unidos

Notimex - 14:26 - 7/12/2017
0 comentarios
  • Son insectos conocidos como picudos y gorgojos

(Foto: @PROFEPA_mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que a la fecha se han registrado 17 devoluciones de árboles de Navidad por la presencia de plagas cuarentenarias, cuya suma arroja un total de 13,010.

Durante la operación del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad. Temporada 2017, iniciado el 2 de noviembre, se han verificado 494,578 árboles en las inspectorías ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

El personal del organismo inspeccionó los envíos procedentes de Oregon, Estados Unidos, que llegaron a Tijuana y Mexicali, Baja California, entidad donde se ha supervisado el 77.7% de los embarques, así como en Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, y Colombia, Nuevo León.

El mayor número de cargamentos de pino regresados de las especies Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto Noble (Abies procera), y Abeto de Norman (Abies nordmanniana) ocurrieron en las aduanas de Mexicali; Baja California con siete; seguido de Nuevo Laredo con cinco, Nogales con tres y Tijuana con dos.

Las plagas interceptadas son insectos conocidos como picudos y gorgojos (Cylindrocopturus furnissi), (Otiorhynchus rugosostriatus, Sciopithes obscurus), mosquitas (Contarina constricta), avispas (Polistes dominula), así como palomillas de la familia Pyralidae.

Los árboles se regresaron debido a que las plagas detectadas son consideradas exóticas en el país, por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010, o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.

En un comunicado, la Profepa indicó que hubo tres retornos voluntarios en Mexicali, por un total de 2,611 árboles, 1,561 de Pseudotsuga menziesii y 1,050 de Abies procera.

La identificación taxonómica de las plagas se realizaron en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los inspectores federales reciben capacitación continua para fortalecer los esfuerzos de la autoridad de proteger el ambiente, para brindar mejores resultados durante el Programa de Inspección de Árboles de Navidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lanzan licitación para red de transmisión eléctrica Mexicali-Hermosillo
Ley de Seguridad Interior es ambigua y atenta contra principios de transparencia: INAI