elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.510,78
-0,16%
18,8313
+0,32%
70,98
+0,30%
1.207,08
+0,24%

Ley de Seguridad Interior es ambigua y atenta contra principios de transparencia: INAI

EconomíaHoy.mx - 14:24 - 7/12/2017
0 comentarios
  • El Instituto consideró que el artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

La tarde de este jueves, se lleva a cabo una reunión entre integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República con el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas para discutir los relacionado al dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior. 

 

Previa a esta reunión el INAI emitió un comunicado con su posicionamiento sobre el dictamen, expresamente sobre el artículo 9 que señala que la información que se genere con motivo de la aplicación de la Ley se considerará como de 'seguridad nacional' y clasificada de conformidad con ésta y las dispociciones aplicables en materia de Transparencia y acceso a la información. 

Al respecto, el INAI advierte que el artículo es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño. 

En el comunicado, el INAI argumenta que establecer que la información generada será considerada como de 'seguridad nacional' implica "restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues se refiere, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información". 

Además, el dictamen atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada, en tanto, el artículo 108, de la misma norma, establece que la reserva de información se realizará conforme a un análisis caso por caso, mediante la aplicación de una prueba de daño, y que en ningún caso se podrán clasificar documentos antes de que se generen.

También, el INAI detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como el "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

El INAI subraya que la clasificación de información como reservada es una excepción que sólo podrá aplicarse bajo determinadas circunstancias.

En conclusión, el Instituto consideró que el artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información.

Por último, hizo un llamado al Senado para dialogar y discutir los puntos antes mencionados para "enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar en conjunto con académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas". 

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mikel Arreola se registrará como precandidato del PRI por la jefatura de la CDMX
México, Estados Unidos y Colombia redoblan esfuerzos contra el narco