elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0241
+0,06%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

Empresarios apoyan aprobación de la ley de seguridad interior

EFE - 12:01 - 1/12/2017
0 comentarios
  • La aplicación de la ley le tocará a las fuerzas estatales y federales

(Foto: Reuters)

Los empresarios mexicanos expresaron hoy su respaldo a la Ley de Seguridad Interior, aprobada el jueves en la Cámara baja, y pidieron el fortalecimiento de las fuerzas del orden, tras las críticas a la iniciativa de las agrupaciones defensoras de derechos humanos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó en un comunicado que la aprobación de la iniciativa, que da "certidumbre jurídica" a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y a la inseguridad, es un "primer paso" para avanzar en materia de seguridad.

La participación de los militares "en tareas de seguridad ajenas a la defensa nacional no deben ser normalizadas, sino eficazmente reguladas", a fin de proteger "los derechos de los ciudadanos y también los de las fuerzas del orden", destacó.

La iniciativa establece que la aplicación de la ley le corresponderá a las fuerzas estatales y federales, y que solo "cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas".

Su intervención estará sujeta a una temporalidad específica que no excederá de un año y únicamente podrá ser extendida por acuerdo presidencial si subsisten las amenazas que la motivaron.

Además, precisa que las movilizaciones de protesta social o de carácter político-electoral "que se realicen pacíficamente" bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior.

Los empresarios hicieron un exhorto al Senado para que apruebe sin dilación el proyecto legislativo en el actual periodo ordinario de sesiones.

"Esperamos que los legisladores logren también las reformas pendientes para establecer un pleno Estado de derecho y permitir un mayor crecimiento económico", señalaron.

El CCE destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el Estado de derecho, ya que es "una condición indispensable para alcanzar el desarrollo" y un crecimiento económico sostenido y más acelerado.

Por eso, llamó a continuar los esfuerzos de diálogo para perfilar "un modelo de policía coordinado y eficaz, así como a realizar los ajustes que requiera el nuevo sistema penal acusatorio para propiciar un marco de combate integral a la inseguridad".

Los militares han asumido tareas de seguridad pública durante la última década desde que salieron a las calles en el marco de la guerra contra las drogas emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Amnistía Internacional (AI) aseguró que "este día quedará en la agenda como una jornada de retroceso de derechos", ya que tener al Ejército en las calles es tener a un cuerpo castrense que no está capacitado para ejercer funciones de seguridad pública.

"Ello puede tener afectaciones en los derechos civiles y en la integridad física de personas", lamentó Tania Reneaum, directora ejecutiva AI México.

El ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, afirmó que analizará la constitucionalidad de dicha ley, en caso de ser finalmente aprobada.

Según recoge un boletín de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), González Pérez mostró su preocupación por algunos de sus contenidos porque podrían implicar afectaciones a los derechos humanos o propiciar que se vulneren los mismos, y enfatizó en la necesidad de fortalecer las policías y el sistema de justicia.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México es un gran socio en la lucha contra el cambio climático: Roy Ericsson
Explotan dos camionetas con 'huachicol' en Huitzilac, Morelos