elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0619
+0,17%
68,13
-0,19%
1.231,75
0,00%

2017 fue el año más violento en la historia reciente de México: ONC

Rocío Melgoza - 15:26 - 28/11/2017 - Actualizado: 16:30 - 28/11/17
0 comentarios
  • De los diez delitos de alto impacto analizados, solo la violación disminuyó 1.4%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Imágenes Observatorio Nacional Ciudadano

Los niveles históricos de homicidios dolosos en diversas modalidades colocaron al 2017 como el año más violento de la historia reciente, según un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). 

De acuerdo con el "Reporte sobre delitos de alto impacto", el año 2017 supera al 2011 cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva. En los primeros 10 meses del 2017, la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100,000 habitantes, cuando la de 2011 fue de 16.7.

También señala que si se comparan los primeros 10 meses de 2017 con el mismo lapso de 2016, se encontrará un aumento en los siguientes delitos: 

*22.4% el homicidio doloso

*3.4% el homicidio culposo

*3.8% el secuestro del fuero común

*11.3% la extorsión

*36.7% el robo total con violencia

*31.7% el robo a negocio

*15.2% el robo de vehículo;

*1.4% el robo a casa habitación

*29.9% el robo a transeúnte. 

De los diez delitos de alto impacto analizados, solo la violación disminuyó 1.4%.

También, ONC señaló 17 entidades ocupan los primeros cinco lugares de los delitos de alto impacto y en la mayor parte del país se aprecia un crecimiento marcado de su incidencia, por ejemplo:

- Aguascalientes se ubicó en cuarto lugar nacional en materia de robo a casa habitación y robo a transeúnte, así como quinto en extorsión.

- Baja California se posicionó como primer lugar nacional en robo de vehículo; segundo lugar en robo a negocio; tercer lugar en robo con violencia, en robo a casa habitación y en robo a transeúnte; cuarto lugar en homicidio doloso.

- Baja California Sur fue primer lugar nacional en materia de extorsión y robo a casa habitación; mientras que fue segundo lugar en violaciones y tercer lugar en homicidio doloso.

- Chihuahua fue primer lugar a nivel nacional en relación con las violaciones.

- Ciudad de México fue segundo lugar nacional en robo a transeúnte; tercer lugar en robo a negocio y cuarto en robo con violencia.

- Colima fue primer lugar en el ámbito nacional en materia de homicidio doloso y segundo en robo a casa habitación.

- Durango fue quinto lugar nacional en robo a casa habitación.

- Estado de México fue tercer lugar en el ámbito nacional en robo de vehículo y quinto lugar en robo a transeúnte.

- Guanajuato fue la entidad en la que se registró la mayor tasa de homicidios culposos.

- Guerrero ocupó el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos.

- Hidalgo fue el quinto lugar nacional en materia de violaciones.

- Morelos ocupó la quinta posición en robo con violencia y secuestro en relación con el resto de las entidades federativas.

- Querétaro fue segundo lugar en robo de vehículo; cuarto en robo a negocio y en violación.

- Quintana Roo ocupó el quinto lugar nacional en robo a negocio.

- Sinaloa fue cuarto lugar nacional en robo de vehículo y quinto en homicidio doloso.

- Tabasco fue primer lugar nacional en robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte; tercer lugar en secuestro; cuarto en extorsión y homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo.

- Tamaulipas ocupó el segundo lugar nacional en materia de secuestro y homicidio culposo.

- Zacatecas fue la entidad con la tasa más alta de secuestros del país y con la tercera más elevada de extorsiones.

En dicho informe, el director general de ONC, Francisco Rivas indica que ante las evidencias "lo esperado sería ver renuncias, admisión de incapacidad, cambio de ruta, liderazgos a favor de la seguridad, combate a la corrupción, a los mercados ilegales y a la estructura financiera de los delincuentes".  

"Sin embargo, nadie asume la responsabilidad o ese necesario liderazgo que podría salvar vidas y el patrimonio de tantos mexicanos". 

Además, acusa que a nueve años del famoso "si no pueden renuncien, el presidente rechaza los justificados reclamos de ausencia de resultados en medio del silencio y la falta de rendición de cuentas de todos los actores". 

finalmente, hace un llamado a la acción "recuerden que es obligación de la autoridad mejorar las condiciones de seguridad, no importa que este sea el último año de gobierno para el Ejecutivo Federal y nueve gobernadores, deben trabajar para los ciudadanos hasta el último día de su mandato". 

Así operó en 2017 el reloj de la delincuencia en México:

En promedio, cada 18 minutos y 50 segundos se registró una carpeta de investigación por homicidio doloso en México durante octubre de 2017.

Cada 34 minutos y 46 segundos se inició, en promedio, una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en octubre de 2017 en el país.

En México cada 6 horas y 38 minutos se abrió, en promedio, una carpeta de investigación por secuestro en octubre de 2017. 

En octubre de 2017 cada 93 minutos y 11 segundos, en promedio, se inició una carpeta de investigación por extorsión en el ámbito nacional. 

Durante octubre de 2017 se inició, en promedio, una carpeta de investigación por robo con violencia cada 1 minuto y 59 segundos en el ámbito nacional. 

Se inició, en promedio, una carpeta de investigación por robo de vehículo cada 2 minutos y 40 segundos en octubre de 2017 en el ámbito nacional. 

Cada 5 minutos y 58 segundos, en promedio, se reportó una carpeta de investigación por robo a casa habitación en octubre de 2017 en el país. 

En octubre de 2017 se abrió una carpeta de investigación por robo a negocio, en promedio, cada 5 minutos y 18 segundos en el país. 

En México se inició, en promedio, una carpeta de investigación por robo a transeúnte cada 6 minutos y 15 segundos en octubre de 2017. 

Durante octubre de 2017, en promedio, cada 38 minutos y 53 segundos se abrió una carpeta de investigación por violación a nivel nacional. 

En el informe se señala que "no se podrán superar los obstáculos que más perjudican y limitan nuestro potencial de desarrollo si no existe un verdadero compromiso de las autoridades que vaya más allá de un mero discurso político pronunciado para que el auditorio responda con aplausos".

Finalmente, indica que una de las principales líneas de acción debe ser el combate a la corrupción y una revisión y evaluación objetiva de la estrategia de seguridad nacional así como de la implementación de políticas efectivas y hacerlas cumplir a través de un organismo independiente, transparente e incorruptible.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Soy un 'gladiador' que no se asusta ante AMLO: Meade
Campesinos niegan apoyo a Meade