elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

José Antonio Meade: el primer no priista que va por la candidatura presidencial del PRI

EconomíaHoy.mx - 11:04 - 27/11/2017
0 comentarios
  • Meade logró disminuir el endeudamiento de México

  • Sobre él pesa la sombra del polémico gasolinazo

José Antonio Meade. Foto: Reuters

Por primera vez en la historia del Partido Revolucionario Institucional, el candidato presidencial de esa formación política no será priista. El presidente Enrique Peña Nieto aceptó este lunes la renuncia del ahora exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade para que éste busque la candidatura del PRI.

Meade Kuribreña, de 48 años de edad, no solo no está afiliado al PRI, sino que fue secretario de Estado en el sexenio del panista Felipe Calderón. Ha sido el encargado de las finanzas públicas del país (como secretario de Hacienda) tanto con el PAN como con el PRI. Se trata del político que más secretarías ha ocupado en la historia del país: Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Energía.

El abogado y economista recibió por primera vez la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 9 de septiembre de 2011 de las manos de Ernesto Cordero Arroyo durante el último año de la presidencia del panista Felipe Calderón en una situación macroeconómica diametralmente distinta a la de hoy.

Cinco años después, el 16 de septiembre de 2016, asumió nuevamente el cargo tras la renuncia de Luis Videgaray, en un momento en el que la economía mexicana comenzó uno de sus peores letargos y bajo la amenaza de las calificadoras de deuda de rebajar la nota crediticia de México si el gobierno seguía con el ritmo de endeudamiento que el año pasado superaba el 50% del PIB. El hoy candidato cumplió con el objetivo de disminuir la deuda pública y actualmente dos de tres calificadoras han quitado su advertencia de baja de nota a México.

Pero sobre Meade también pesa la sombra del "gasolinazo" el aumento en los costos de los combustibles que llevó a cabo el gobierno federal a principios de 2017, de un 20%, que ocasionó un gran descontento social y que ha llevado a la inflación a sus niveles más altos en tres lustros, sin que se vea la luz al final del túnel para la escalada en los precios y servicios.

"Pepe" Meade, como le llaman sus conocidos, pertenece al grupo político de Luis Videgaray. Son economistas y abogados egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrados en las mejores universidades de Estados Unidos y con un largo recorrido en la administración pública.

Se graduó con mención honorífica de la licenciatura de Economía por el ITAM, y de Derecho por la UNAM. Es doctor en Economía por la Universidad de Yale, en donde se especializó en Finanzas Públicas y Economía Internacional. Con Felipe Calderón, fue coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens. En 2008 fue nombrado subsecretario de Ingresos de la SHCP, periodo en el que se implementó el polémico y desaparecido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

En 2011 Calderón lo nombró secretario de Energía en sustitución de Georgina Kessel, y ese mismo año asumió el cargo de Secretario de Hacienda para el último tramo de la segunda administración panista. Peña Nieto lo conservó como parte de su entrante gobierno en 2012, nombrándolo secretario de Relaciones Exteriores, en donde permaneció hasta 2015. En agosto de ese año fue nombrado secretario de Desarrollo Social.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meade confirma que presentará su solicitud como candidato del PRI a la Presidencia
Destape de Meade es el regreso del dedazo en su máximo esplendor: Margarita Zavala