elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0241
+0,06%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

Avanza atención a afectados por sismo en CDMX: Hacienda

Notimex - 18:05 - 26/11/2017
0 comentarios
  • Condiciones financieras del programa se crearon a partir de 900 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a la fecha se han entregado en la Ciudad de México cinco cartas de autorización de créditos hipotecarios por un monto acumulado de 13 millones de pesos, como parte del programa para atender a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Recordó que con el fin de acelerar la reconstrucción y normalizar la vida de los habitantes de la Ciudad de México tras el fenómeno telúrico, los gobiernos federal y capitalino implementaron a principios de octubre el "Programa de vivienda para afectados por el sismo", en el que participa la SHCP, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en coordinación con las autoridades locales.

Entre los primeros resultados del programa, el pasado 22 de noviembre, el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregaron cinco cartas de autorización de créditos hipotecarios por un monto acumulado de 13 millones de pesos.

El capital se entregó a los solicitantes, en su mayoría mujeres, que acreditaron la pérdida total de sus inmuebles, precisó la secretaría de Hacienda en el Informe de su Vocería.

Señaló que los recursos son una alternativa económica que abre la posibilidad a sus familias de comenzar la búsqueda de una nueva vivienda y, al mismo tiempo, adquirir un instrumento financiero de manera inmediata y bajo condiciones preferenciales.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país refirió que estos apoyos se desarrollaron para que las familias pudieran acceder a esquemas de financiamiento bajo condiciones preferenciales, y su principal objetivo es que cuenten con recursos económicos suficientes de manera inmediata para reconstruir su vivienda o adquirir una nueva, si fuera el caso.

Indicó que las condiciones financieras de este programa se crearon a partir de un "capital semilla" de 900 millones de pesos. El gobierno federal aportó 100 millones de pesos a través de SHF y su Fideicomiso de Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), los cuales se sumaron a los 800 millones de pesos que otorgó el gobierno capitalino.

Adicional, el gobierno de la República buscó multiplicar este capital para estar en posibilidades de mejorar las condiciones de los créditos y, para ello, determinó la emisión de un bono cupón cero con una vigencia de 20 años, a través de su otro banco de desarrollo especialista en el tema, como lo es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Resaltó que esto permitió multiplicar por cinco este capital semilla y obtener una masa de recursos por 4,500 millones de pesos, que hacen posible el otorgamiento inmediato de estos créditos bajo mejores condiciones.

Este programa especial de vivienda considera que el beneficiado sólo pague los intereses a una tasa preferencial fija de 9.0%, sin cubrir el capital, esto gracias a que será absorbido por la emisión del bono cupón cero.

En cuanto al reto que ha implicado este programa especial iniciado el 9 de octubre, la SHCP mencionó que éste ha privilegiado aspectos como orientar a los afectados por el sismo, respecto de las soluciones financieras disponibles para ayudarles a adquirir o hacer habitables sus viviendas.

Además, determinar su capacidad de pago, y en función de ello, extender en el menor tiempo posible, una carta de autorización de crédito hipotecario para que pueda adquirir una vivienda.

A la fecha, la SHF y el Gobierno de la Ciudad de México brindaron orientación a más de 1,827 damnificados por el sismo del 19 de septiembre, y estiman una demanda potencial de cinco mil créditos, para casos de pérdida total de inmuebles, reparaciones estructurales y reconstrucción de edificios.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El INAI buscará determinar cuántos mexicanos fueron afectados por Uber
Sigue en vivo el mensaje de Enrique Peña Nieto desde Los Pinos