elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0241
+0,06%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

México crea reserva marina en Archipiélago de Revillagigedo

Reuters - 18:06 - 24/11/2017
0 comentarios
  • El área protegida más grande de América del Norte

(Foto: Facebook / Presidencia de la República)

México declaró el viernes como Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo, azotado durante años por la pesca ilegal, por lo que la zona en la que viven numerosas especies en peligro de extinción se convierte en el área protegida más grande de América del Norte.

La zona de unas 15 millones de hectáreas, que hasta ahora era una reserva de biósfera, está integrada por las islas volcánicas de Socorro, San Benedicto y Clarión y el islote Roca Partida.

"Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por impacto ambiental y la actividad humana", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la firma del decreto.

Pese a que expertos aplaudieron el decreto, muchos consideraron que el cambio de estatus de la zona no sumará demasiado en la protección de la naturaleza, ya que lo que se necesita es extender el núcleo de protección como reserva de biósfera y no fomentar el turismo al ser un Parque Nacional.

La organización Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) advirtió que el cambio podría llevar a la anulación del certificado que otorgó la UNESCO en 2016 como Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

"Las áreas naturales protegidas son de papel mientras no tengan un programa de manejo y establecido claramente qué tipo de actividades se tienen que hacer", dijo a Reuters el representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olivera.

El archipiélago, situado a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo en el estado Colima y a casi 400 kilómetros del sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, será vigilado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Marina Armada.

El decreto prohíbe toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera. Entre las especies en peligro de extinción en la zona hay aves como el cenzontle, el tecolote enano, el gavilán de cola roja y el perico verde, además de tortugas, ballenas y rayas gigantes, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PGR da a conocer requisitos para recuperación de objetos de cajas de seguridad de Cancún
Autoridades de la CDMX invisibilizan el feminicidio de Edith Marlen Álvarez Pérez