elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0731
+0,32%
56,74
+0,25%
1.255,77
+0,18%

Autoridades de la CDMX invisibilizan el feminicidio de Edith Marlen Álvarez Pérez

EconomíaHoy.mx - 15:08 - 24/11/2017
0 comentarios
  • Hay indicios de que la joven fue asesinada por su expareja sentimental

  • A pesar de evidencias su agresor continúa libre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Facebook

A 20 meses del asesinato de Edith Marlen Álvarez Pérez, La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aún no ha judicializado la carpeta de investigación de su caso y por lo tanto su agresor continúa libre.

De acuerdo con información publicada en el portal de Aristegui Noticias, la joven fue asesinada en marzo de 2016 y su hermano, Agustín Velasco Pérez declaró que tienen suficientes pruebas para señalar a Marco Antonio Zarco Alba, expareja de Marlene como su asesino. 

"El agresor, quien había asesinado a mi hermana, fue su ex pareja, Marco Antonio Zarco Alba, que además es papá de mi sobrino. Mi hermana dejó un hijo de seis años huérfano. Todo apunta a que fue él. Hay un peritaje de ADN que muestra que en el cuerpo de mi hermana fue encontrado el ADN de esta persona. Además de que el peritaje de la geolocalización de los aparatos celulares, tanto de mi hermana como de esta persona, los ubican en los mismos lugares en la noche del 20 de marzo y la madrugada del 21 de marzo", declaró a Aristegui Noticias Agustín Velasco Pérez. 

Además, asegura que incluso versiones de vecinos del lugar donde vivía su hermana señalan que la joven fue vista en compañía Marco Antonio y lo más grave, es que hay videos y pruebas de ADN que las autoridades no han tomado en cuenta para consignar la carpeta de investigación y se gire orden de aprehensión en contra de la expareja de Edith Marlen Álvarez.

Por lo anterior, su familia exige al procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido que el caso de Edith Marlene Álvarez no se convierta en uno más de la larga lista de feminicidios. 

"Si lo tuviera enfrente le diría: 'procurador, es muy sencillo. Haga su trabajo, consignen la carpeta de investigación de mi hermana. Y yo los llevo de la mano, si quieren a donde está este tipo para que puedan aprehenderlo y pueda enfrentar un proceso y que podamos tener justicia", señaló su hermano Agustín. 

Alerta de género necesaria, pero Mancera se resiste

En la Ciudad de México se contabilizaron de enero hasta agosto de este año 29 feminicidios, según datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia. 

Sin embargo, a pesar de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) alertó en octubre pasado que cerca de 500 mujeres de la Ciudad de México están en riesgo de ser víctimas de feminicidio, aún no hay una petición formal para aplicar una Alerta de Género en la capital. 

María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México declaró en el marco del foro "Los Rostros de la Impunidad", denunció que de noviembre de 2016 hasta mayo de 2017 se reportaron 101 asesinatos y 600 desapariciones de mujeres.

Sin embargo, destacó que sólo 30% de los 101 casos investigados se consideran feminicidios, el resto se encarpetan como homicidios, homicidios dolodos o suicidios. 

Dato: Actualmente sólo hay 12 estados en el país que tienen activada la Alerta de Género. 

En siete estados (Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco, Puebla y Tlaxcala) las autoridades han decidido no activarla. 

La activista acusó que a pesar que las evidencias en la mayoria de los casos hablan de un feminicidio, las autoridades se niegan a clasificarlo como tal y ha insistido en la necesidad de emitir una Alerta de Género para la Ciudad de México. 

En respuesta, el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera declaró que existe un "trasfondo político" detrás de la petición de activar una Alerta de Género para la ciudad. Éstos son los datos que debes conocer sobre la Alerta de Violencia contra Mujeres

Mencionó que el trabajo del Gobierno está respaldado por las cifras oficiales "yo creo que por su propio peso cae, pero es político y lo entendemos y no me extraña, es el mismo grupo, los mismos de siempre... La Alerta de Género ellos mismos la hicieron, lo promovieron". 

DATO: Cuatro de cada 10 asesinatos de mujeres son reportados en estados como Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México, según datos de ONU, Inmujeres y Segob de 2016. 

A este caso hay que sumar también el de otras mujeres cuyos casos se mediatizaron y generaron polémica e indignación. 

Lesvy Osorio: de suicidio a feminicidio

La joven de 22 años Lesvy Osorio fue hallada muerta el pasado 3 de mayo. Su cuerpo estaba colgado en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria. 

Su muerte fue reconocida como un asesinato y no como suicidio pues el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificó de homicidio simple doloroso por omisión a feminicidio para la vinculación a proceso contra José Luis González, el novio de la víctima. Asesinato de Lesvy Osorio fue feminicidio y no suicidio: Tribunal Superior

El matanovias detenido en Guatemala

El 26 de octubre de este año, fue detenido en Guatemala Jorge Humberto Martínez cortés, alías 'El Matanovias', quien era buscado en México por asesinar a dos mujeres.

 

'El Matanovias' trabajaba en bares de la Zona Rosa y Condesa. 

En un club nocturno conoció a Yang Kiung, quien murió de estrangulamiento en 2014. 

A Campira Camorlinga Alanís, la conoció a través de redes sociales, pero fue hallada muerta en un departamento de Santo Domingo, Coyoacán, el 31 de diciembre de 2016. Entrega Guatemala a 'El Matanovias' a autoridades de México

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México crea reserva marina en Archipiélago de Revillagigedo
Piden más tiempo para incorporar pruebas al caso de española asesinada en Tamaulipas