elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.072,73
-0,31%
19,1226
+0,03%
57,15
+0,19%
1.255,75
+0,18%

Posponen en la ALDF discusión de la Ley de Reconstrucción de la CDMX

Notimex - 19:52 - 23/11/2017
0 comentarios
  • Diferencias entre los grupos parlamentarios detuvieron la aprobación de dicha ley

Foto: Obras GDF

Una vez más, diferencias entre los grupos parlamentarios detuvieron la aprobación de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, aunque todo parece apuntar que mañana viernes será aprobada.

Uno de los temas que finalmente fue superado después de varias horas de cabildeo, fue el asunto de la redensificación de 35 por ciento de los inmuebles siniestrados por el sismo del 19 de septiembre.

En este sentido, el asambleísta Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su bancada no se opone a la redensificación de inmuebles, siempre que sea una decisión vecinal a través de una asamblea condominal, y no sea una imposición del gobierno capitalino.

Agregó que en este tema se logró prácticamente un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que espera que este viernes finalmente se apruebe la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, explicó que hay un avance de 90 por ciento, y rechazó que aún no haya acuerdo entre los grupos legislativos.

Sostuvo que el motivo real de postergar hasta mañana la dictaminación se debe a cuestiones relativas con corridas financieras.

No obstante, garantizó que en el dictamen estarán incluidas las propuestas de todas las fuerzas políticas.

En entrevista, informó que en el predictamen se prevén por lo menos tres opciones en términos de reconstrucción de inmuebles, con reglas claras y bajo supervisión hasta del Tribunal Superior de Justicia.

En lo inmediato, dijo, se prevé la realización de estudios socioeconómicos a los damnificados que serán elaborados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para que en 90 días se pueda determinar la ayuda gratuita, principalmente a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Administración Pública local, Adrián Rubalcava Suárez, explicó que se hará una revisión caso por caso para determinar qué familias recibirán el apoyo total de la reconstrucción de su patrimonio.

Ello dependerá, abundó, de un estudio socioeconómico, de tal manera que se contempla también financiar a damnificados con créditos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México.

Precisó que entre los temas que se siguen negociando, está precisamente el de la redensificación, es decir, el incrementar hasta en 35 por ciento la edificación original siniestrada, para que con los nuevos departamentos se pueda financiar la construcción de las viviendas derribadas por el sismo del 19 de septiembre.

"Hay la propuesta que no quede como una decisión del gobierno, sino que haya participación de los afectados para determinar si se incrementa o no el inmueble en ese 35 por ciento. Sería a través de una asamblea vecinal como los damnificados decidirían si se acepta esta forma de financiamiento", comentó.

Otro asunto que se cuestionó fue un artículo transitorio que determinaba que fueran retirados todos los espectaculares en un plazo de 90 días, ya que se trata de un tema que tiene que ver con la Ley de Publicidad Exterior.

Sin embargo, dijo que ya hay un acuerdo general entre las bancadas panista, del PRD y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues sólo se trata de precisar la redacción.

Sostuvo que el proyecto de dictamen fue enviado a la bancada de Morena, con la finalidad de que hicieran sus observaciones y se pudiera transitar con el mayor consenso posible.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Difunden documental que exhibe métodos de tortura en mataderos de México
¿Hasta cuándo hará frío? Las bajas temperaturas del Valle de México permanecerán 72 horas más