elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.051,43
-0,35%
19,1226
+0,03%
57,15
+0,19%
1.256,00
+0,20%

¿Te han asaltado en el Metro de la CDMX? Asambleístas exigen reforzar seguridad

Notimex - 19:02 - 22/11/2017
0 comentarios
  • La cifra de denuncias realizadas en 2017 fue el doble de las reportadas en 2016

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

La asambleísta Rebeca Peralta León expresó su preocupación por el robo que grupos delictivos efectúan en el Sistema del Transporte Colectivo (Metro), lo que ha incrementado el número de despojos a los usuarios, por lo que pidió reforzar los operativos de vigilancia.

El nuevo modus operandi ha arrojado que en el periodo enero-octubre de 2017 se tengan presentadas 1,670 denuncias por robo en el Metro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual ya duplicó a las 738 registradas durante 2016.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa demandó que las autoridades del estado de México tengan una mayor coordinación con sus similares de la Ciudad de México para crear un Protocolo de seguridad en las estaciones que corren por la entidad mexiquense.

"Las autoridades de la ciudad deben exigir que las instituciones encargadas de seguridad y vigilancia en el Estado de México hagan su parte para poder tener estrategias que en conjunto permitan enfrentar y contener a los grupos delincuenciales que actúan en perjuicio del patrimonio de usuarios del STC", urgió.

La legisladora pidió al director del Metro, Jorge Gaviño, al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, reforzar los operativos de vigilancia.

Asimismo, solicitó incrustar a policías encubiertos en los vagones que corren en las estaciones de mayor afluencia que es donde se comete el mayor número de delitos como es el caso Ecatepec, Muzquiz, Río de los Remedios, Impulsora, Pantitlán, San Lázaro, Pino Suárez, Hidalgo, Indios Verdes, Balderas, Cuatro Caminos, Insurgentes, Zócalo, entre otras.

La diputada local aseguró que los hurtos se sigue dando de manera individual, pero ahora, con el grito de "voluntariamente a fuerzas", también de manera colectiva y puso como ejemplo el registrado el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

"Los usuarios que resultaron afectados, describen que alrededor de las 07:00 horas, el convoy que se dirigía de la terminal Metro Ciudad Azteca en Ecatepec hacia Buenavista en la Ciudad de México, fue abordado por tres sujetos que simularon ser pasajeros en la estación Nezahualcóyotl.

"Una vez que su puso en marcha, portando armas de fuego con insultos y amenazas de muerte, los sujetos comenzaron a despojar de carteras y celulares a los pasajeros; dos estaciones después, en Bosque de Aragón, los delincuentes bajaron y escaparon", agregó.

Otro modus operandi se da cuando un grupo de entre tres a cuatro personas visualizan a su posible víctima percatándose de que traiga celulares, audífonos, bolsas y carteras visibles, y actúan cuando se registra la entrada y salida de los vagones.

Uno se queda obstruyendo la puerta y los otros empujan a la persona para que en completa distracción extraer los objetos, los cuales desaparecen mágicamente porque se los pasan de unos a otros y cuando llega la policía ya no lo tienen en su poder.

"Es ahí donde debe reforzarse la presencia policiaca porque los usuarios están en completa indefensión y a merced del hampa organizada pues al pedir auxilio a los elementos policiacos los delincuentes ya no tienen consigo los objetos robados", puntualizó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estas serán las fechas de los debates entre candidatos a la Presidencia en 2018
¿Serías donador de órganos de forma obligatoria?