elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.235,81
+0,52%
19,1017
-0,48%
73,95
+0,14%
1.254,08
-0,31%

Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota sí desvió recursos: ASF

EconomíaHoy.mx - 11:50 - 22/11/2017
0 comentarios
  • La ASF promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

A un año de una denuncia interpuesta por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contra Josefina Vázquez Mota por la malversación de recursos destinados para la comunidad migrante a través de su organización Juntos Podemos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acreditó efectivamente existen diversas irregularidades.

MCCI publicó una investigación periodística a través de la cual dio a conocer que Juntos Podemos, iniciativa presidida de manera honoraria por Josefina Vázquez Mota, recibió al menos 900 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) – entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016- a través de diversos consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones estadounidenses (AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc). 

Dichos recursos públicos fueron manejados con total opacidad; omitiendo explicar a la ciudadanía, de manera puntual y exhaustiva, la manera en que se ejercieron.

De acuerdo con un comunicado de MCCI, la ASF confirmó la existencia de diversas irregularidades; por ejemplo, acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron 3.7 millones de dólares y 26.8 millones de dólares en 2014 y 2015 (que suman 477 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), respectivamente, a las organizaciones denunciadas;  mostraron el pago de viajes a personas no relacionadas con la atención consular (como la maquillista de la ex candidata presidencial) y "sin acreditar que su participación fue estrictamente indispensable". 

También señalaron la falta de comprobantes que acreditaran el uso de los recursos que recibió por parte de la SRE o la ausencia de entregables que demostraran los trabajos realizados. 

En conjunto con otros hallazgos derivados del análisis de los programas implicados, la ASF determinó probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39 millones 472,300 pesos, por lo que promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.

MCCI denunció que Juntos Podemos también recibió recursos en 2016 por al menos 468.6 millones de pesos, por lo que los hallazgos de la ASF alrededor de este caso, dado que este informe es sólo sobre los ejercicios de 2014 y 2015, todavía pueden incrementarse al finalizar el proceso de fiscalización en curso.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Metro requiere de 20,000  mdp para atender necesidades: Jorge Gaviño
La CTM planteará al Congreso de la Unión eliminar a la Conasami