elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1612
+0,23%
57,15
+0,19%
1.257,90
+0,35%

Canadá y México descontentos con las demandas de Estados Unidos en TLCAN

Reuters - 18:53 - 19/11/2017
0 comentarios
  • Mexicanos no tenían intención de hacer contraoferta sobre el contenido de automóviles

  • Canadá y México se oponen a varias demandas presentadas por EU

(Foto: Dreamstime)

Las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte parecían en peligro de caer en un punto muerto en medio de quejas de inflexibilidad por parte de los negociadores de Estados Unidos, dijeron el domingo personas familiarizadas con el proceso.

La falta de movimiento en asuntos importantes como las reglas de origen automotrices podría poner las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) en peligro de estancamiento a medida en que se acerca la fecha límite de comienzos de 2018 para revisar el tratado.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que México tiene serios problemas con una serie de propuestas estadounidenses, incluida la demanda de Washington de que el contenido regional para autos se eleve al 85%, y que el 50% provenga de Estados Unidos.

La fuente agregó que México tampoco podía aceptar una propuesta de Estados Unidos que restrinja las importaciones de algunos productos mexicanos en ciertos momentos para proteger a los productores estacionales.

México no planea hacer contrapropuestas en estas áreas, dijo la fuente, y agregó que la propuesta de Estados Unidos sobre el tema automotor es "inviable" y "haría a la región menos competitiva".

Una fuente canadiense con conocimiento de las negociaciones dijo que Canadá también tiene la intención de abstenerse de ofrecer una contrapropuesta en materia de automóviles y hará una presentación el lunes argumentando que las demandas estadounidenses causarían daños graves tanto en Estados Unidos como en la fabricación automotriz de América del Norte.

Estados Unidos, Canadá y México están realizando la quinta ronda de al menos siete planeadas para modernizar el TLCAN, al cual el presidente Donald Trump atribuye la pérdida de empleos y grandes déficit comerciales de su país.

"Las conversaciones realmente no van a ninguna parte", dijo el jefe del sindicato canadiense del sector privado Jerry Dias, después de una reunión el domingo con el principal negociador de Canadá.

"Mientras Estados Unidos esté en la posición en que está, esta es una pérdida de tiempo colosal", dijo a los periodistas Dias, quien está asesorando al gobierno y se reúne regularmente con miembros de alto rango del equipo canadiense.

Lo que pesa en las negociaciones es que Trump pueda cumplir su amenaza de desechar el TLCAN.

Canadá y México ya se habían opuesto a varias demandas presentadas por Estados Unidos durante la cuarta ronda del mes pasado, incluyendo una cláusula de cinco años que forzaría la renegociación periódica del pacto comercial, reglas de contenido automotriz mucho más estrictas y cambios radicales a los mecanismos de solución de controversias.

"Nuestro punto de vista interno a partir de esta mañana es que si se quiere hacer algún progreso, Estados Unidos necesita mostrar cierta flexibilidad y disposición para llegar a un acuerdo", dijo una fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones.

"No vemos signos de flexibilidad ahora", agregó la fuente, que pidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

Los funcionarios de Estados Unidos se negaron a comentar al respecto.

Se espera que México ofrezca una alternativa a la propuesta de la cláusula de extinción puesta sobre la mesa por Estados Unidos, que sugeriría revisiones periódicas del pacto comercial, pero sin una expiración automática.

Los objetivos de negociación de Estados Unidos, que se actualizaron el viernes, parecen tener en cuenta la propuesta mexicana, diciendo que el TLCAN revisado debería "proporcionar un mecanismo para garantizar que las partes evalúen los beneficios del Acuerdo de forma periódica".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
NFL reconoce a héroes que participaron en el 19-S
Ricardo Monreal se queda en Morena, como un acto de congruencia