elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,20
-0,23%

Redes sociales no serán factor de inequidad en elecciones de 2018: TEPJF

Notimex - 19:11 - 10/11/2017
0 comentarios
  • Ponderando siempre entre el derecho a la libertad de expresión y, el principio de equidad y de legalidad: José Luis Vargas

Foto: Archivo internet

Al garantizar que las redes sociales no serán un factor de inequidad en el proceso federal en marcha, el magistrado José Luis Vargas Valdez dijo que la actuación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está por encima de cualquier tipo de presiones.

"Sí, por supuesto, las presiones a los jueces no nos tienen que importar. Las presiones se tienen que entender como que simplemente son una manifestación de alguna de las partes, pero de ninguna manera pueden influir en lo que tiene que ver con nuestra decisión como jueces", dijo a Notimex.

Entrevistado en el marco de los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, organizada por el TEPJF, expuso que al no existir una legislación concreta en materia de redes sociales, el Tribunal analizará "caso por caso" los recursos que pudieran presentarse.

Lo anterior, ponderando siempre entre el derecho a la libertad de expresión y, el principio de equidad y de legalidad con que se deben regir los procesos comiciales.

Además, "hay que decirlo también (las redes sociales) es un espacio de difícil regulación toda vez que nunca sabemos de bien a bien de donde están saliendo esos mensajes, este tipo de información".

Vargas Valdez señaló que particularmente se vigilará el uso que los servidores públicos den a las redes sociales durante la contienda federal en marcha, pues recordó que se encuentran acotados por el Artículo 134 Constitucional, en cuanto al principio de neutralidad que deben observar.

Por otra parte, dijo que antes de pensar en alguna nueva reforma política, resulta vital demostrar que las normas actuales son suficientes para garantizar una elección libre y garantizar la certeza de los procesos que vienen.

"Si hay una reforma tendría que ser para otro proceso (electoral), no para este", dado que la ley permite hacer modificaciones electorales 90 días antes del inicio de una contienda.

A pregunta expresa, hizo hincapié que en las últimas dos décadas ha habido una tendencia de actores y partidos políticos a judicializar los procesos electorales, de ahí la importancia de mandar mensajes claros a los actores políticos de que las elecciones se deben ganar en las urnas.

Y, "que los tribunales somos una instancia excepcional para garantizar la legalidad de los comicios y, por supuesto para que se respete el voto de los ciudadanos".

La Sala Superior, abundó el magistrado, no puede generar incentivos para que partidos y candidatos piensen que lo que no ganaron en las urnas lo pueden ganar en los tribunales, pues ello genera "esa judicialización y ese exceso de litigiosidad en los tribunales y particularmente en la Sala Superior".

Entonces, "tenemos que hacer valer la voluntad popular y hacer valer la ley y precisamente cuando eso no sucede, están los mecanismos de sanción para corregir al sistema democrático", planteó.

Y al recordar que más de 50 por ciento de padrón electoral tiene menos de 50 años, el magistrado de la Sala Superior hizo notar la importancia de que éstos asuman la responsabilidad que les corresponde en torno a la democracia y participen activamente en las próximas contiendas federal y locales.

El magistrado Vargas consideró que de haber alguna inconformidad deberán hacer el trabajo que les corresponde para ayudar a cambiar la democracia y la política en general.

Al abordar el tema de las noticias falsas o "fake news", destacó que no solo los partidos políticos e instituciones, sino los medios de comunicación también deben generar un contrapeso y dar elementos de objetividad para que la gente no se confunda en torno a cuestiones que incluso pueden lesionar seriamente a un candidato a una contienda electoral.

El evento organizado por el Tribunal conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), reúne a representantes de 28 naciones y de 16 organizaciones nacionales e internacionales de los cinco continentes.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Conductor del BMW deberá esperar sentencia en juicio oral
INE reprueba acto de intimidación contra instancias electorales