elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6380
-0,02%
58,51
-0,07%
1.290,81
+0,01%

Mexicanas aún piden permiso a sus parejas para trabajar y salir solas

Notimex - 13:25 - 10/11/2017
0 comentarios
  • El documento puntualiza que 23% de las personas consultadas dijo que las mexicanas aún piden permiso para trabajar

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex Archivo

En México, las mujeres aún piden autorización a sus parejas o familiares para trabajar y salir solas, según la publicación "Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género", editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento puntualiza que 23% de las personas consultadas dijo que las mexicanas aún piden permiso para trabajar, 49.7% para salir solas, y casi 50% para salir de noche.

La investigación corrió a cargo de Patricia Galeana, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y Patricia Vargas, de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y refleja los resultados de la encuesta aplicada en distintas entidades de la República.

Al dictar la conferencia "Encuesta Nacional de Género", en el coloquio 'Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público', en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Galeana refirió que 52% de los cuestionados estuvo de acuerdo con la frase "si una mujer estudia se vuelve más rebelde".

La máxima casa de estudios puntualizó que el sondeo, coordinada en cifras por Julia Isabel Flores Dávila, cuenta con 14 variables de opinión, entre las que destacan "Ser hombre y ser mujer", "Estereotipos de género", "Masculinidad y emociones", "Maternidad y paternidad", "Derechos políticos" y "Percepción del feminismo y sus efectos", entre otros.

En el rubro "Relaciones y violencia", 88.1% piensa que ésta es parte de la vida familiar, mientras que 30% considera que los golpes a los niños sirven "para corregirlos"; 6.4% piensa que pegarle a una mujer se justifica "cuando ella te pega" y 4.7 por ciento "cuando es necesario corregirla".

En "Estado civil y la organización de parejas y familias", 33.6% de los hombres encuestados, y 31.4% de mujeres apuntaron a la maternidad como sustantiva en la "realización" del género femenino.

Y aunque los varones se involucren más en labores domésticas, se inclinan por actividades que exijan menor tiempo, como sacar la basura (41.9%), tender camas (41.2%), atender mascotas (36.6%) y reparaciones (19.5%).

Patricia Galeana expuso que otras de las cifras no contenidas en el estudio, pero relacionadas con él, indican que en la Ciudad de México siete de cada 10 violaciones de mujeres ocurren al interior de la familia, y en 90% de los casos la madre lo sabía y lo permitía por intimidación o amenaza.

Lo anterior, dijo, sucede en un escenario muy negro, "el tema pasa por una cuestión cultural porque las madres formamos a los machos mexicanos; la crianza está a nuestro cargo".

La académica puntualizó que se requiere de educación informal para modificar esa parte del modus patriarcal, en donde uno manda y otro obedece.

"Es indispensable establecer un sistema educativo formal e informal de respeto a los derechos de las personas, independientemente del sexo, etnia, edad, ideología, preferencia sexual o cualquier condición", concluyó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Esta es la verdadera razón del traslado de un ataúd en el Metro de la CDMX
Volvieron a castigar a la CDMX en el PEF2018: Mancera