elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,25
+0,03%

SAT investigará casos de vinculados con paradise papers

Notimex - 18:59 - 8/11/2017
0 comentarios
  • Jefe del SAT señaló que hasta el momento solo cuentan con la lista

  • Necesario identificar personas con un Registro Federal de Contribuyentes

tagsMás noticias sobre:
SAT (Foto: Reuters)

Toda la información que llegue relacionada a presuntos vínculos de mexicanos con los llamados "Paradise Papers" serán objeto de investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los mismos términos en que se revisaron los casos de los "Bahamas Leaks" y los "Panama Papers", afirmó secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado al término de la presentación de la plataforma "Contrataciones abiertas del gobierno de la República", el funcionario señaló que los datos que se reciban a raíz del reporte del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), denominado "Paradise Papers" o "papeles del paraíso", serán objeto de auditoría.

"Siempre serán bienvenidas las autocorrecciones, en muchos casos seguramente no habrá violaciones de las leyes mexicanas, habrá casos donde las haya, igual que hicimos en los casos de Bahamas y Panamá, habremos de investigar, analizar y auditar todos los casos. Cuando digo a todos, es a todos", puntualizó.

Entrevistado por separado en el mismo evento, el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, señaló que hasta el momento lo único con que cuentan es la lista que se hizo pública de 87 personas presuntamente involucradas.

Empero, aclaró, todavía es necesario identificarlas con un Registro Federal de Contribuyentes, proceso que ya se está haciendo.

Dijo que en caso de identificar que haya discrepancias entre los reportes y los datos que tengan dentro de los sistemas institucionales, se iniciará el ejercicio de algunas facultades que son opciones de revisión, las cuales pueden ir desde una carta de invitación para aclarar diferencias o auditorías.

En este último caso, continuó, pedirían información a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aprovechar los acuerdos de intercambios de información para que otras jurisdicciones donde presuntamente tendrían operaciones las personas señaladas, también complementen y con ello identificar posibles discrepancias o incumplimientos.

Señaló que hasta hoy aún no tienen ningún acercamiento voluntario de estas personas que fueron señaladas por el citado reporte, además de que es poco tiempo para definir algo al respecto.

Indicó que ya están llevando a cabo la explotación de sus bases de datos institucionales y de lo que resulte de este primer cruce se determinarán cuáles serán los siguientes pasos para apreciar las consecuencias fiscales que haya.

Santín Quiroz reiteró que no necesariamente se podría configurar un delito de evasión fiscal en los casos señalados, pues si se determina que fue una omisión no se aplican procedimientos, pero en caso de que se haya incurrido en simulaciones o actos deliberados, para engañar a las autoridades fiscales, entonces sí se tipifica el delito fiscal.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PRI es el único que ha cumplido con donación para reconstrucción: Eruviel Ávila
Exhibiré a candidatos independientes que falsifiquen firmas: López Obrador