elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6366
-0,05%
58,02
0,00%
1.291,80
+0,09%

Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter se atoran; Clouthier y Kumamoto suman entre independientes

EconomíaHoy.mx - 10:24 - 8/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: SinEmbargo

    Por Shaila Rosagel.

    Los aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República o a la Cámara de Diputados tienen más posibilidades de llegar a la meta en la recolección de firmas en los 120 días de plazo que los presidenciables, porque son más conocidos en sus estados, el número de apoyos que necesitan para registrarse es más pequeño y cuentan con una mejor estrategia para llegar a su electorado, explicaron especialistas en materia electoral.

    Los expertos explicaron que no es sólo se trata de las fallas app que les entregó el Instituto Nacional Electoral (INE) para escanear credenciales de elector, como han denunciado varios de los aspirantes, sino porque muchos de ellos tienen en contra que son conocidos por su pasado en partidos políticos y no por un perfil ciudadano.

    Loa analistas señala que eso explica, por ejemplo, el avance del aspirante Pedro Kumamoto Aguilar en Jalisco, que en los primeros 21 días ya consiguió el 19 por ciento de las firmas que requiere, o de Manuel Clouthier Carrillo en Sinaloa, que obtuvo el 18 por ciento; en contraste con Margarita Zavala Gómez del Campo, quien apenas lleva 8 por ciento, o el mismo Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" con 7 por ciento.

    En este sentido, el Consejo General del organismo someterá mañana a votación extender por siete días más el plazo de recolección de rúbricas y permitir que todos los aspirantes puedan recopilar apoyos en papel en 283 municipios marginados. Los aspirantes dicen que la aplicación móvil diseñada por el INE y desarrollada por Grupo Tecno tiene numerosas fallas y obstaculiza la recopilación de apoyos.

    "A mucha gente no le parecen muy creíbles las candidaturas independientes forjadas dentro de los partidos, con personajes que formaron parte de ellos y que gracias a los partidos ganaron notoriedad. Jaime Rodríguez había sido priista por 33 años, y de pronto sacó el traje de independiente. Le funcionó a nivel local y fue el primer Gobernador electo por esa vía. Margarita Zavala también se hizo en un partido político, al cual en cualquier momento puede regresar. Fue la circunstancia política y no la convicción la que la llevó a salir del PAN [Partido Acción Nacional]!", explicó Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional.

    El analista resaltó que "[Armando] Ríos Piter es lo mismo: es producto de la partidocracia, al grado que hace dos años buscaba airadamente presidir al PRD [Partido de la Revolución Democrática], cuya militancia presumía; y de repente cambia de careta para, según dice, acabar con los partidos. Suena extremadamente falso y para muchos esto es oportunismo vil. Se trata de personajes, reitero, hechos en la partidocracia, que por más que ahora les convenga renegar de ella. Caso muy distinto es el de Pedro Kumamoto, quien sí provino de la sociedad civil y quien no debe su presencia pública a los partidos".

    Los 48 aspirantes a la Presidencia de la República deben obtener las firmas del 1 por ciento del padrón electoral en 120 días. Es decir 866 mil 593 en un promedio 7 mil 221 diarias para llegar a la meta en el tiempo estipulado.

    Sin embargo, de acuerdo con las cifras que presenta el INE al corte del 5 de noviembre, con 21 días desde el arranque de la recolección de firmas (15 de octubre), los aspirantes a una candidatura independiente van rezagados.

    Por ejemplo, en el caso de Margarita Zavala el conteo indica que lleva 65 mil 908 firmas, es decir 3 mil 138 diarias. A ese paso la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa necesitará 276 días, es decir 9.2 meses para llegar a la meta; más del doble del plazo legal.

    Lo mismo ocurre con "El Bronco", quien lleva 61 mil 091 firmas, es decir 2 mil 909 diarias. Al Gobernador de Nuevo León le llevará 297.9 días llegar a la meta; 9.93 meses.

    Pero en el caso de la candidata indígena María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) el rezago es más dramático, pues en 21 días ha conseguido 20 mil 876 firmas; un promedio de 994 diarias. A ese paso a la aspirante le tomará 871.82 días –29 meses o 2.4 años–lograr el porcentaje requerido.

    En la lista de los aspirantes también están Armando Ríos Piter, quien de acuerdo con el INE lleva 14 mil 964 firmas con un promedio de 712 diarias. Al ex perredista le llevará mil 217 días llegar a la meta, es decir 40.5 meses o casi 3 años y medio.

    Pedro Ferriz de Con tampoco tiene cifras alentadoras. En lo que va del proceso ha conseguido 12 mil 626 firmas, es decir 601 diarias en promedio. Al comunicador le llevará a ese paso mil 441 días llegar a la meta; 48 meses o cuatro años.

    Roberto Duque opinó que ninguno de los aspirantes independientes a una candidatura presidencial llegará a la meta debido a que "es difícil" conseguir el apoyo en 17 entidades de la república, pues la mayoría, salvo Margarita, tienen influencia sólo local.

    Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que sólo Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón lo lograrán, "a menos de que desarrollen alguna actividad que en unos días consigan muchas firmas, yo no veo grandes posibilidades a ninguno de los demás".

    El resto de los 46 aspirantes, coincidieron, tienen nulas posibilidades con las reglas del juego actuales.

    Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos , coincidió en lo improbable de que los aspirantes lleguen a la meta, al menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) amplíe las posibilidades para recabar las firmas.

    "Por el ritmo que llevan es complicado que obtengan las firmas en tiempo, puede darse que el Tribunal ordene al INE que reciba también firmas en papel, porque en este contexto les daría más capacidad para conseguir firmas porque lo que se ha visto en los estados es que se toma el padrón y obtienen las firmas. Lo que pasa en esos casos, es que el Tribunal ha permitido que se pueda validar, puede darse un escenario que ahora que están haciendo impugnaciones se amplíen las formas", dijo el también académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

    Resultados y estrategia hacen la diferencia

    Los analistas explicaron que el avance de los candidatos independientes al Senado de la República, como Pedro Kumamoto, es producto de varios factores: en primer lugar, aunque el porcentaje del padrón electoral de sus estados es mayor, 2 por ciento, la meta es una menor cantidad de firmas que la de la candidatura presidencial. En segundo lugar, los aspirantes sólo tienen que recolectar apoyos en un estado, no en 17; y en tercero, la estrategia para llegar al electorado es distinta.

    "Yo no los llamo independientes, los llamo candidatos no partidarios y se están enfrentando ahora a lo que diseñaron los partidos políticos para hacerles más difícil el llegar. Frente a eso es claro que hay candidatos que llevan recorrido un gran tramo, como Pedro Kumamoto que ya ganó una diputación en Jalisco y que está dando resultados: su propuesta de reducción de salarios llegó a nivel nacional, tiene buena imagen, algo que ofrecer que se llama resultados. Los candidatos para la Presidencia se están enfrentando además a la inseguridad nacional y a la app, que aunque el INE dice que sí funciona, quienes la están usando dicen que tiene problemas. Sí funciona, pero deficientemente", explicó Huchim May.

    En los últimos días algunos de los aspirantes que buscan llegar a la boleta electoral como candidatos independientes a la Presidencia de la República presentaron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del funcionamiento de la app que les entregó el INE para recabar los apoyos. Es el caso de Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter y Marco Ferrara Villareal.

    Ferrara Villareal acudió además el 31 de octubre al INE a interponer una demanda en contra del acuerdo por el que se determinan las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran de apoyo ciudadano para el proceso electoral en curso.

    El aspirante denunció las fallas de la aplicación móvil y acusó que no hay piso parejo para candidatos independientes y para los que provienen de un partido.

    Algunas de las fallas de la aplicación consisten en que no reconoce los datos que se escanean de la credencial de elector a través de la cámara del celular, la gama de equipos en donde funciona es limitada, el espacio para que los ciudadanos firmen es insuficiente, el registro para los auxiliares sólo se permite a través de cuentas de Gmail o Facebook y la página para consultar el avance del apoyo ciudadano tarda entre 36 y 48 horas en actualizarse.

    Pero los aspirantes a una senaduría llevan otro ritmo a pesar de las limitantes de la app. En el caso de Kumamoto tiene 30 por ciento de sus auxiliares dados de alta activos, mientras que Clouthier el 37 por ciento, a diferencia de Zavala Gómez del Campo que cuenta con apenas 14 por ciento de los más de 24 mil dados de alta.

    Huchim explicó que la baja participación de los auxiliares en casos como el de Margarita Zavala se debe a que es un trabajo voluntario, por lo que "es gente que no dedica su tiempo completo a esa actividad".

    López Montiel explicó que los aspirantes locales tienen a su favor el público al que se dirigen: mientras que Kumamoto tiene claro quiénes son sus electores en Jalisco y sabe a dónde ir a pedir las firmas, para "El Bronco", fuera de Nuevo León, es difícil conseguir el apoyo de alguien de Chiapas o Oaxaca.

    "Ha sido más acertado al público al que se han acercado en Sinaloa y Jalisco, pero con los presidenciables le piden la firma a cualquiera que pasa; se detienen a convencerlos. Entonces, por un lado tiene que ver con la presencia y por otro de su grupo de apoyo y estrategas", dijo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    AMLO expresa su apoyo a dirigentes del PT que son investigados
    ¿Viajarías con un ataúd en el Metro? Esto ya pasó en la CDMX