elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,25
-0,22%

Damnificados por el S-19 en la CDMX exigen a diputados recursos del PEF 2018 para reconstrucción

EconomíaHoy.mx - 18:01 - 7/11/2017
0 comentarios
  • Afectados de 20 zonas en la CDMX indicaron que no ven como "salida hacer tandas"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Facebook Multifamiliar Tlalpan

Una comisión de damnificados de más de 20 zonas de la Ciudad de México, afectados por el sismo del 19 de septiembre, acudieron a la Cámara de Diputados, para solicitar una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto.

Los afectados expusieron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, del grupo parlamentario del PRI, que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF) una partida especial para la reconstrucción de viviendas y edificios.

"No vemos como salida ni hacer tandas, ni hacer créditos, ni entregarles nuestros predios para que construyan ahí grandes complejos habitacionales y nos den un cachito y vendan los demás.

"Para nosotros eso no es solución, la solución sería que el presupuesto público se use para las necesidades de la gente" expuso uno de los representantes de la comisión de damnificados". 

"No es que hayamos decidido estrenar departamento, es que nos quedamos sin casa debido a un sismo y el Gobierno es responsable de darnos respuesta". 

En respuesta, el diputado indicó que atenderá el caso, aludiendo a que su padre también alguna vez fue damnificado. "Hay que darle solución", señaló. 

Además, recomendó a los afectados a "que busquen a un representante de cada grupo parlamentario de la comisión" para hacerles llegar sus peticiones. 

Sin embargo, los damnificados reclamaron que eso era casi imposible ya que "a penas nos dejaron entrar (a la Cámara de Diputados)". 

"No habrá cirugía mayor al PEF por reconstrucción"

Cabe recordar que el martes, Jorge Estefan Chidiac declaró que el PEF  2018 estará listo para el jueves y descartó que sufra una "cirugía mayor", por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

El legislador manifestó que los integrantes de la Comisión harán los ajustes correspondientes al proyecto de PEF 2018, "pero absolutamente descarto cualquier cirugía mayor", porque se trata de una propuesta sensata y responsable, acorde con las necesidades del país.

"Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes", expresó.

Las demandas de los damnificados son las siguientes:

*Uso de recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios, viviendas y locales dañados. Rechazan la opción de los créditos para el pago de estas labores.

*Dictámenes que cuenten con todos los estudios técnicos profesionales necesarios y a detalle sobre el estado de nuestros inmuebles, que también sean pagados con dinero público.

Denuncian que en muchos inmuebles estos dictámenes han variado respecto a las cédulas postsísmicas entregadas, al punto de pasar de inseguro a habitable, lo que aumenta la incertidumbre de los habitantes.

*Solución para las zonas afectadas, no que se administren los conflictos por razones ajenas a las tareas pendientes de la contingencia, así como un censo confiable y público de los inmuebles afectados.

*Un programa de reconstrucción incluyente, con plazos bien definidos y que sea publicitado con la mayor amplitud posible.

*Que la erogación de los recursos públicos y donaciones nacionales e internacionales cuenten con mecanismos verificables de transparencia y rendición de cuentas, así como reglas claras para su ejecución.

*Trato digno para las personas que habitan en los distintos albergues alrededor de las zonas de colapso, "nos manifestamos rotundamente en contra de que existan desalojos contra personas damnificadas". 

*Servicio de seguridad pública en las áreas afectadas para evitar asaltos, robos o rapiña en los inmuebles que no pueden ser habitados. Además, que no se permita el paso a tráfico pesado en zonas vulnerables de colapso.

*Claridad en los peritajes que avalan la demolición de edificios y viviendas y que en caso de que los inmuebles sean demolidos se usen recursos públicos para tal fin. Además, el retiro digno de escombros por respeto a vecinas y vecinos que perdieron la vida.

*Ampliación de plazos para recibir los apoyos de renta otorgados por el gobierno de la Ciudad de México en razón del tiempo que será necesario para la reconstrucción y reparación de edificios y viviendas.

La Comisión de Damnificados está integrada por: Damnificadas y damnificados de Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguscalientes 12 Roma Sur, Damnificados de Benito Juárez, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo, Nicolás San Juan.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Viviendas construidas en zona metropolitana son disfuncionales
App para recabar firmas de independientes sirve hasta sin conexión: INE