elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.941,88
-0,40%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,20
-0,23%

Viviendas construidas en zona metropolitana son disfuncionales

Notimex - 16:00 - 7/11/2017
0 comentarios
  • Constructoras y gobierno anteponen costo de viviendas a necesidades habitacionales

  • Jóvenes dejan la escuela por la lejanía de sus hogares

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Archivo Reuters)

Las viviendas de interés social construidas en el área metropolitana a partir del año 2000 incumplen con las características de funcionalidad y necesidades para sus habitantes, afirmaron las investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Concepción Huarte Trujillo y Teresa Esquivel Hernández.

Subrayaron que por la lejanía, los jóvenes dejan la escuela, mientras que los padres, por la falta de oportunidades laborales en la zona y los centros de trabajo distantes, están más tiempo fuera de casa en detrimento del tiempo de atención a sus hijos.

Mediante un comunicado de esta casa de estudios, las especialistas expusieron que las constructoras y el gobierno anteponen el costo de las viviendas a las necesidades habitacionales, pues son construidas para ocupar el mínimo de espacio requerido y al menor precio, sin importar que para las personas sea casi imposible habitarlas.

En el 9 Coloquio Interinstitucional de Historia y Diseño "Identidad en el arte, el diseño y la historia" coincidieron en que en términos generales se trata de construcciones en masa, con la misma forma y colores, un cuarto o dos, en el mejor de los casos, sala-comedor, baño y una cocina muy pequeña.

Aseguraron que otro motivo por el cual se vuelve difícil habitar estos sitios es por la lejanía con los centros de trabajo, escuelas o comercios, pues resulta desgastante que en muchos casos los habitantes pierden más de tres horas al día en traslados de casa a la escuela o el trabajo.

Las académicas describieron que existe una desilusión de las personas por contar con una nueva propiedad y que a consecuencia de ello, estos procesos de densificación habitacional zonas tranquilas se transformaron en lugares con altos índices delictivos.

En su ponencia La vivienda de interés social: la conformación de identidades, uso y apropiación de espacio privado, señalaron que en un principio que quienes adquirían su casa con créditos del Infonavit o Fovissste consideraban que estaban adquiriendo un espacio propio y con mayor seguridad.

Refirieron que las zonas donde se construyó vivienda tuvo cambios, pues en un principio era importante lo estético del lugar y hoy, ante la necesidad de sobresalir del resto y contar con mayor espacio, los habitantes construyen más pisos o se extienden hasta el jardín, aún sin permisos.

Lo anterior, aseveraron, afectó la seguridad de los propietarios y vecinos, además de que redujo el valor de la construcción y de la zona en general, con lo cual las expectativas que tenían en un inicio los compradores desaparecieron y diversas problemáticas fueron en aumento.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Recursos de reconstrucción están abiertos y expuestos: Peña Nieto
Damnificados por el S-19 en la CDMX exigen a diputados recursos del PEF 2018 para reconstrucción