elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9933
+0,01%
56,40
-0,04%
1.276,90
-1,28%

No habrá 'cirugía mayor' al PEF por asignación de recursos para reconstrucción

EconomíaHoy.mx - 17:19 - 6/11/2017
0 comentarios
  • "Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes": Jorge Estefan Chidiac

Foto: EFE

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac del PRI, previó que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 estará listo para el próximo jueves y descartó que sufra una "cirugía mayor", por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

Asimismo, se pronunció por etiquetar los recursos para la reconstrucción en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de constituir un nuevo fondo, ya que ello "implicaría crear reglas de operación, métodos de fiscalización y capacitación", en un momento que urge la reconstrucción.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la reconstrucción por los sismos es una necesidad social que generará una presión de gasto importante, que oscilará entre los 40,000 y 50,000 millones de pesos, que representan menos del 1.0% del PEF, que asciende a cinco billones 279,667 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre cuándo estará listo el documento, el diputado respondió que "quisiéramos que sea el jueves, pero si llegan temas pendientes lo llevaremos al martes 14, tampoco se trata de arrebatar, pero parece ser que las condiciones son propicias para sacarlo el jueves".

"Lo hemos consultado con varios integrantes de la Comisión de Presupuesto, los que representan a los demás partidos, y por parte de ellos ha habido gran disposición (para tenerlo listo el próximo jueves)", abundó.

El legislador manifestó que los integrantes de la Comisión harán los ajustes correspondientes al proyecto de PEF 2018, "pero absolutamente descarto cualquier cirugía mayor", porque se trata de una propuesta sensata y responsable, acorde con las necesidades del país.

"Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes", expresó.

Estefan Chidiac apuntó que la reconstrucción por los sismos oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, "entonces, pues tampoco es una cosa que vaya a desbalancear de manera drástica el Presupuesto; sí hay que hacer ajustes, algunos aprietes de cinturón, pero está dentro de los márgenes manejables", subrayó.

Destacó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no figurará en el PEF 2018, porque sus recursos se canalizarán directamente a la reconstrucción, en lugar de que los diputados los redireccionen hacia sus estados y municipios.

"La mano de los diputados federales estará en la reconstrucción, contribuimos con nuestro granito de arena a la reconstrucción del país, y es muy buen destino", dijo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos en el exterior podrían ser claves en 2018: Lorenzo Córdova
Sobre 'Paradise Papers', Meade asegura que tener dinero en el extranjero no es ilegal