elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.123,06
-0,13%
18,6656
-0,64%
57,16
+0,58%
1.292,40
+0,85%

Inversiones por la reforma energética alcanzan los 80,327 mdd: Coldwell

EconomíaHoy.mx - 19:41 - 30/10/2017
0 comentarios
  • Destacó que a 5 años de la reforma energética, se está atrayendo inversión pública y privada

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Twitter Pedro Joaquín Coldwell

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, donde aseguró que a cinco años de la Reforma Energética, el nuevo modelo en el sector está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas.

En este sentido, explicó que con 199 contratos de 125 empresas, las inversiones estimadas por la Reforma Energética alcanzan los 80,327 millones de dólares, de las cuales por exploración y extracción de hidrocarburos se tendrían 59,485 millones de dólares; por sísmica 2,000 millones de dólares; gasoductos 12,242 millones de dólares, y por electricidad limpia 6,600 millones de dólares. 

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que a la fecha se han realizado siete licitaciones y tres farmouts o asociaciones de Pemex con lo que ahora contamos con 67 nuevas empresas de todas partes del mundo, de las cuales 33 son mexicanas, con un 74% de éxito de adjudicación y un 74% de utilidad promedio para el Estado, para alcanzar 59,000 millones de dólares de inversiones. 

Además, señaló que la estrategia de clústers propicia el desarrollo regional, cadenas de valor e infraestructura, así con la presencia de tal diversidad de empresas y la cercanía con asignaciones de Pemex y áreas ya asignadas, con buena cobertura sísmica, se busca lograr tres zonas de desarrollo costa afuera: Burgos – Perdido; Tampico-Misantla y Cordilleras Mexicanas; y Cuenca Salina - Cuencas del Sureste. 

Pedro Joaquín Coldwell agregó que empresas privadas, además de Pemex y CFE, ya tienen acceso a la infraestructura para importar y transportar directamente el gas natural, con lo que se busca ampliar la red nacional de gasoductos para llevar este combustible a más entidades del país, donde se podrá generar energía eléctrica más limpia y económica, y se podrá detonar la industria regional. 

En materia de petrolíferos a fin de fortalecer la seguridad energética y empoderar al consumidor, dijo, se busca un sistema privado que coexista y complemente al de Pemex. "La apertura del mercado de combustibles está atrayendo nuevas inversiones, tenemos comprometida una inversión por 2,000 millones de dólares en 39 proyectos de almacenamiento de gasolina y diésel que de llevarse a cabo equivaldrían a 24 millones de barriles de capacidad adicional, un 122% de incremento, dijo el Titular de la Secretaría de Energía. 

Por otro lado, apuntó que la Reforma Energética generó un esquema legal-regulatorio estable, que promueve la generación eléctrica limpia a gran escala, en los últimos 18 años, se logró aumentar en un 170% la capacidad eólica y solar construida, esto da mecanismos para alcanzar la meta que en 2024, el 35% de la electricidad sea limpia. 

Con una inversión de 6.6 millones de dólares comprometidos, a la fecha, tenemos dos subastas concluidas y una tercera se dará a conocer el 22 de noviembre. A su vez, destacó que se democratizó la generación eléctrica, ahora la Reforma también da opciones a consumidores de pequeña escala, al facilitar la instalación de paneles solares en hogares y negocios, con lo que más mexicanos podrán consumir, generar y vender energía. Finalmente, Joaquín Coldwell indicó que el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, la vertiente social de la Reforma Energética, busca que para el 2021 alcanzar el 99.8% de la población cuenten con electricidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Firman convenio para Zonas Económicas Especiales en Michoacán y Guerrero
Banca mexicana presta un 13.1% menos al gobierno federal