elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6672
+0,14%
58,51
-0,07%
1.289,40
-0,13%

Halloween o Día de Muertos ¿qué prefieren los mexicanos?

EconomíaHoy.mx - 20:08 - 25/10/2017
0 comentarios
  • 7% de los mexicanos piensa que la tradición del Día de muertos se pierde

  • Algunos creen que la celebración del 1 y 2 de noviembre es solo para adultos

tagsMás noticias sobre:
Día de Muertos vs Halloween (Foto: Reuters)

Como ha sido tendencia en los últimos años la celebraciones de Día de Muertos y Halloween, han convivido y en cierto grado se han mezclado; e incluso los símbolos de la tradición nacional están superando en presencia las tendencias extranjeras, lo que positivamente impulsa la actividad comercial como una de las más reconocidas y esperadas por la mayoría de la población y por visitantes nacionales y extranjeros.

Según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX, un estudio reveló que el 20% de los citadinos celebran tanto Halloween como Día de Muertos, sin embargo le dan más peso a la fiesta norteamericana, el 18% solo celebra Día de Muertos y otro 13% simplemente Halloween; por otro lado el 20% dijo celebrar ambas festividades por igual.

Las personas que dicen celebrar el Día de Muertos, más del 50% realiza o visita alguna ofrenda, prepara alimentos o acompaña a los niños a pedir calaverita.

Mientras que personas que celebran, Halloween dicen celebrarlo viendo películas de terror, asistiendo a espectáculos como el cine o el teatro, acompaña a los niños a pedir "dulce o truco" y se disfraza junto con amigos o familiares.

En los gastos de la celebración, ambas festividades se ven parejas, pues según el estudio las personas que celebran el Halloween gastan un promedio total de 707.26 pesos, con un máximo de 1,600 pesos, y las personas que celebran el Día de muerto un promedio de 772.16 pesos, con un máximo también de 1,600 pesos.

Así mismo, el 23% de las personas piensa que tiene mayor arraigo Día de Muertos, un 14% cree que la celebración solo es para adultos o personas de la tercera edad y un 22% que es mejor Halloween; solo el 7% piensa que la tradición del Día de Muertos se está perdiendo.

Desde el inicio de octubre, las celebraciones impulsan giros económicos como papelerías, mercancías, tienda de regalos, venta de telas, venta de dulces y chocolates, venta de artesanías, disfraces, maquillajes, cosméticos, estéticas entre otros; todo sea por la tendencia de adornar oficinas, escuelas, centros de trabajo, casas, automóviles y disfrazarse.

Los días 28 y 29 de octubre presentarán el momento más alto de las compras relacionadas a la celebración y la colocación de ofrendas, por los mercados como la Merced, Jamaica, Sonora, Central de Abastos, Mercado de Flores de San Ángel, los Mercados de Flores en Cuemánco, Nativitas y Xochimilco principalmente, presenta alta concentración de compradores presentando ventas sobre el 300% en flores tradicionales.

Para la conformación de las ofrendas, los giros que tendrán mayor participación serán los dedicados a venta de pan, flores, abarrotes, dulcerías, recauderías, molinos, vinaterías venta de chiles, papelería, materias primas, frutas y verduras, con un incremento de ventas del 40% en promedio.

En una estimación conservadora, se espera que este año se dispongan cerca de un millón 400,000 ofrendas tan sólo en la Ciudad de México, considerando las familiares, en panteones y las que se colocan en escuelas, oficinas públicas y privadas, centros de trabajo, plazas públicas, delegaciones, centros culturales, mercados y calles entre otros lugares.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Entrega Guatemala a 'El Matanovias' a autoridades de México
Fiscal mexicano dice que fue despedido por investigar campaña del presidente  Enrique Peña Nieto