elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9938
+0,01%
56,40
-0,04%
1.276,90
-1,28%

Asesinato de Lesvy Osorio fue feminicidio y no suicidio: Tribunal Superior

EconomíaHoy.mx - 12:32 - 19/10/2017
0 comentarios
  • El cuerpo de Lesvy fue encontrado el pasado 3 de mayo colgado de una caseta telefónica en Ciudad Universitaria

Foto: Sin Embargo

Por Sugeyry Romina Gándara

Una de las pruebas presentadas para la reclasificación, es el certificado de cadáver emitido el 3 de mayo, en donde dice que al menos 7 lesiones "no son propias de ahorcamiento en su modalidad suicida, sino que son lesiones que indican forcejeo, lucha y/o defensa.

Otra evidencia fue la necropsia de ley practicada el pasado 4 de mayo por el médico forense Jaime Cruz, en donde dice que el cuerpo de Lesvy tenía lesiones que "por su intensidad, gravedad y ubicación tienen características de infamia y degradación que expresan la saña y crueldad con la fue asesinada",  señala la apelación interpuesta por parte de la víctima.

En sólo 7 meses, de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se han registrado 101 casos de feminicidio atendidos por el laboratorio de genética forense, según cifras oficiales.

La muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada en la Ciudad Universitaria, fue reconocida como un asesinato y no como suicidio pues el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificó de homicidio simple doloroso por omisión a feminicidio para la vinculación a proceso contra José Luis González, el novio de la víctima.

Una de las pruebas que presentaron los solicitantes para reclasificación del delito es el certificado de cadáver, emitido el 3 de mayo, en donde dice que al menos 7 lesiones "no son propias de ahorcamiento en su modalidad suicida, sino que son lesiones que indican forcejeo, lucha y/o defensa.

María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio confirmó en entrevista con SinEmbargo que hoy la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) reclasificó la vinculación a proceso; esto obligará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México a investigar el caso como feminicidio.

"Nosotras habíamos considerado como un absurdo que no se haya considerado en el expediente el feminicidio porque, a pesar de que no hubo uno debida diligencia en las investigaciones, sí había elementos suficientes para haberlo vinculado por feminicidio agravado", indicó la activista.

Estrada especificó que esos mismos elementos que tenía el expediente, que no integró bien la Procuraduría de Justicia capitalina, son los mismos que dieron al poder judicial para reclasificar la vinculación a proceso.

"Este caso abre una puerta a que la víctima tenga un acceso a la verdad y a la justicia, sabemos que todavía falta, pero es fundamental que el poder judicial reconozca que se tiene que vincular el caso como feminicidio, los elementos que se dieron fueron importantes, el tipo [imputado]va a apelar pero nosotras tenemos muchas más evidencias para decir que fue un feminicidio y eso se va a demostrar en el juicio", destacó la activista.

Lesvy, de 22 años, quien era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo. El caso provocó gran conmoción y enojo entre varias estudiantes e indignación en diversos sectores de la población debido a que en principio la cuenta de la PGJ de la Ciudad de México intentó criminalizar a la joven diciendo que era alcohólica y se estaba drogando con sus amigos, además de afirmar que no era alumna de la Máxima Casa de Estudios, versiones que fueron rechazadas.

La joven al momento de su muerte estaba acompañada por un hombre de 29 años, identificado como su pareja sentimental, José Luis González.

La Procuraduría General de Justicia capitalina insistía en que su deceso fue por ahogamiento, un suicidio, tras la realización de 16 entrevistas y el análisis de más de veinte horas de grabaciones.

La Procuraduría afirmaba que "todos los datos de prueba reunidos y su análisis respectivo" mostraban que el delito del novio fue que, pudiendo evitar su muerte no lo hizo, por lo que se acreditaba la actualización de homicidio simple doloso por omisión, el cual tiene una penalidad inferior.

La familia y múltiples organizaciones civiles rechazaron la versión de la PGJ, y aseguraron que existen pruebas de que la joven fue asesinada y se trata de un feminicidio agravado.

En el Código Penal de la Ciudad de México el homicidio simple tiene una penalidad de 8 hasta 20 años de prisión. Por otra parte, el delito de feminicidio agravado se sanciona de 30 a 60 años de prisión.

En la apelación que presentaron para lograr la reclasificación del delito en la vinculación a proceso, se señaló que el cuerpo de Lesvy presentaba, según evidencia en la necropsia de ley practicada el pasado 4 de mayo por el médico forense Jaime Cruz, lesiones que "por su intensidad, gravedad y ubicación tienen características de infamia y degradación que expresan la saña y crueldad con la fue asesinada".

Otro dictamen, emitido por el perito en criminalista Javier García Ortíz, en el que refiere que el "agente constrictor sujetado o adherido al teléfono público mismo que se encontró sin nudo en alguno de sus extremos, el cual cumple con una vuelta al cuello de la occisa…".

Más de 40 organizaciones civiles que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigieron a las autoridades judiciales que proceso penal contra el joven se siguiera por feminicidio y no por homicidio simple.

Luz María de la Luz Estrada, indicó que la decisión de hoy es muy significativa porque esto va a obligar a la Procuraduría de Justicia a investigar bien el caso como un feminicidio, eso es lo que mandata la resolución del poder judicial: "tienen que argumentarlo como fementido y entonces ellos están obligados", precisó.

Detalló que al menos para los abogados y los activistas del caso la investigación no ha parado, y son ellos quienes han presentado peritajes, informes criminalistas, pero la diferencia -con la resolución del TSJCDMX- es que ellos también tendrán que hacer esas diligencias.

Comentó que sabes que el imputado, el novio de la víctima, va a apelar la resolución que dio hoy el Tribunal; sin embargo, -enfatizó- que los abogados y activistas que apoyan a la víctima tienen elementos suficientes para mostrar que se trató de un feminicidio.

"No investigan feminicidios"

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México no investiga los asesinatos de mujeres con perspectiva de género, ya se vio en el caso de la Narvarte y ahora en con Lesvy, y esto es muy grave porque permite que los feminicidios crezcan, denunció la Coordinadora del Observatorio de Feminicidios, quien destacó que este necesaria la alerta de género en la capital.

Dijo que en el Estado de México pasó lo mismo y eso es lo que trajo un severo problema de femicidios, "no se están investigando los asesinatos de mujeres con perspectiva de genero,…[] nunca reconocieron el problema de los feminicidios y desapariciones y es lo que hoy hace que no puedan revertir el problema, ahí lo que estamos viendo es que la autoridad está negada".

Reiteró que en la Ciudad de México las indagatorias de asesinatos de mujeres son malas, "y eso es muy grave para un país".

De acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia del DF a las activistas, vía acceso a la información, de enero de 2015 a diciembre de 2016 se han registrado en total de 221 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 102 casos son investigados como feminicidios, mientras que los casos en indagatorios "no concluyen en sentencia por feticidio", explicó.

En sólo 7 meses, de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se registraron 101 casos atendidos por el laboratorio de genética forense.

Por ello, la activista reiteró el llamado a las autoridades a incorporar la perspectiva de género en las indagatorias para combatir los crímenes contra mujeres.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Usuarios de Twitter recuerdan sismo con #sismo19S, #Homenaje19S y #SismosMexico2017
A un mes del sismo del 19 de septiembre capitalinos rinden homenaje a víctimas