elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.728,22
+0,33%
19,0460
+0,66%
57,36
0,00%
1.241,97
-0,51%

Hasta 60 años de cárcel a funcionarios por el delito de desaparición forzada

EconomíaHoy.mx - 18:43 - 12/10/2017
0 comentarios
  • Diputados aprobaron la creación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas

  • A partir de su publicación den el DOF, tendrá 60 días para su entrada en vigor

tagsMás noticias sobre:
Foto: Grupo de Acción de DH

En la Cámara de Diputados fue aprobada la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas que establece la distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para combatir este delito e incrementa las penas para quienes lo cometan.

El documento se turnó al Ejecutivo y entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federarción (DOF). 

La nueva ley estipula, en caso de que el delito sea cometido por funcionarios públicos, una pena de 40 a 60 años de prisión y de 10,000 a 20,000 días multa, la cual se puede aumentar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

Mientras que a la desaparición forzada cometida por particulares se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de 4,000 a 8,000 días multa.

Se crean los siguientes órganos: 

-Sistema Nacional de Búsqueda de personas

Con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se diseñarán políticas públicas y procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

El Sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Comisión Nacional de Búsqueda

A éste órgano se mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

 Esta Comisión contará con grupos de búsqueda, los cuales deberán ser integrados por servidores públicos especializados en la materia, los cuales podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.

-Consejo Ciudadano

Órgano de consulta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo fundamental es el involucramiento de la sociedad civil de las víctimas en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

-Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Será una herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre personas desaparecidas y no localizadas con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación. 

Podrá ser consultado por el público general. 

-Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas 

Estará a cargo de la Procuraduría, formará parte del Banco Nacional de Datos Forenses y contendrá información sobre los datos forenses de los cadáveres o restos de personas no identificadas y no reclamadas, del lugar del hallazgo, el lugar de inhumación o destino final y demás información relevante para su posterior identificación. 

El objetivo será concentrar la información que permita la identificación de las personas fallecidas no identificadas y apoyar en la localización de los familiares de personas fallecidas no reclamadas. 

Cabe destacar que no en todos los estados está tipificado este delito, tal es el caso del Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Justin Trudeau visita centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana
Así lució Angélica Rivera durante la visita de Justin Trudeau