elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.000,25
+0,12%
18,8893
+0,41%
51,61
+0,19%
1.280,41
-0,72%

Nueva Constitución de la CDMX es inconsistente y contradictoria: expertos

EconomíaHoy.mx - 15:13 - 11/10/2017
0 comentarios
  • Hacen un llamado a la SCJN para resolver los pendientes de controversia interpuestas contra el nuevo marco legal de la capital

tagsMás noticias sobre:
Foto: Gobierno CDMX

La nueva Constitución de la CDMX que entrará en vigor en septiembre de 2018 es inconstitucional, de acuerdo con expertos en materia constitucional ya que presenta inconsistencias y contradicciones. 

En conferencia de prensa advirtieron que, de entrar en vigor tal y como fue aprobada, se ratificarían derechos limitados, se instaurarían derechos ambiguos y con grandes dificultades para su implementación, ya que duplica funciones y crea estructuras burocráticas con presupuestos innecesarios.

También, los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, subrayaron que la Constitución resulta inconstitucional por las preocupantes fallas que se detectan, ya que ninguna ley local puede estar por encima de la Carta Magna Federal.

Francisco Vázquez Gómez, Doctor en Derecho explicó que en el Artículo 7 se reconoce el derecho profesional de los periodistas, pero no el de los médicos, abogados, psicólogos y otras profesiones que requieren la tutela de ese derecho.

"Deja tan ambigua la redacción sobre la prohibición de discriminación formal o de facto derivada de las preferencias u orientaciones sexuales de las personas, que cabría la posibilidad de que se exija el respeto de la preferencia sexual de los pedófilos", alertó Vázquez Gómez.

En el Artículo 12 se estipula "el 'derecho a la ciudad' olvidando que bienes públicos de la ciudad no se distribuyen, por el contrario, se administran, utilizan, conservan y mantienen".

El académico enfatizó que "el derecho a 'usar y disfrutar' a la ciudad representa un absurdo y una prerrogativa ambigua, considerando los problemas evidentes que enfrenta la capital en materia de reglas del uso de suelo, movilidad, transporte, servicios, medio ambiente, entre otros".

Agregó que "en esta Constitución local se reconocen 'todas' las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, dejando abierta la posibilidad de, por ejemplo, reconocer la poligamia como un derecho".

También ordena la creación de nuevas estructuras burocráticas y autoridades, otorgándoles autonomía constitucional y presupuestaria, como el caso del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, cuyas funciones pueden ser asumidas por las áreas técnicas al interior de las Secretarías ya existentes en la capital, puntualizó Francisco Vázquez Gómez.

Por último, el Doctor Marcos del Rosario, indicó que, "el caso de la Constitución de la Ciudad de México representa un claro ejemplo de falta de practicidad constitucional, pues se advierte una enorme dificultad para materializar y garantizar la vigencia de los derechos fundamentales".  

Del Rosario lanzó el cuestionamiento sobre lo que implicaría garantizar de manera efectiva el derecho a la ciudad, a la movilidad o al tiempo libre de cada capitalino, como lo contempla la Constitución local, e indagó "¿cuáles van ser los parámetros para que cualquier juez interprete adecuadamente el contenido de esos derechos?"

Con respecto a las alcaldías, señaló que estas nuevas figuras que sustituyeron a las delegaciones, en la práctica no ejercerán una representación efectiva de la población en las distintas demarcaciones de la ciudad, pues las decisiones relevantes no serán adoptadas por las alcaldías, sino por el Cabildo de la ciudad. 

"En caso de que un partido político sea hegemónico en el gobierno de la ciudad, es claro que el Cabildo terminará imponiendo las decisiones a las alcaldías que no sean de ese partido, sin consultar a los regidores y síndicos (consejo), lo que afectará seriamente la representación popular en una demarcación" concluyó.

Finalmente, hicieron un llamado respetuoso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se encuentran pendientes de resolver, se declare la invalidez de las porciones normativas de la Constitución capitalina por resultar claramente contrarias a la Constitución Federal.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comienza demolición de edificios dañados en la CDMX por el sismo del 19-S
Surge 'Los Rebeldes del PAN', corriente en el Senado contra Anaya