elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.160,84
-0,07%
18,6184
-0,15%
58,02
0,00%
1.291,42
+0,06%

Estos son los candidatos independientes que buscan la Presidencia de México

Rocío Melgoza - 20:16 - 9/10/2017
0 comentarios
  • Hasta el momento, hay 28 candidatos independientes registrados ante el INE

  • La fecha límite de preregistro es el 14 de octubre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

En la carrera por la Presidencia de México muchos actores son los que han alzado la mano; sin embargo, los que están causando revuelo son los llamados 'candidatos independientes' quienes tienen hasta el próximo 14 de octubre para manifestar su intención para contender por dicha vía.

De acuerdo con una encuesta en redes del Instituto Nacional Electoral (INE), el 40% de los participantes consideró que las candidatura independientes modernizarán la cultura democrática en el país, el 29% consideró que no generarán ni un cambio, el 27% señaló que 'son lo mismo' y a un 4% les 'da igual'. 

 

Hasta el momento, 28 ciudadanos se han registrado ante el INE para contender por la Presidencia; sin embargo, aún el trayecto es largo, ya que necesitan recabar hasta el 12 de febrero de 2018, un total de 866,593 firmas para poder terminar con su registro. 

 

Por lo anterior, te compartimos algunos perfiles de los candidatos registrados hasta el momento. 

1-Wendolin Gutiérrez Mejía

Expanista, originaria de la Ciudad de México. Abogada de profesión. Señaló que ha trabajado por 15 años en un proyecto de nación. Es la primer mujer en la historia que se postula por la vía independiente por la Presidencia de México. 

 

2-Héctor Luis Javalois Loranca.  Sin información disponible. 

3-Pedro Ferriz de Con

Periodista y empresario con 67 años de edad. 

 

4-Francisco Gerardo Becerra. Edad 47 años, economista. 

5-Alfredo Pérez Mata, abogado de profesión, intentó en 1996 obtener el registro del Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, pero no cumplió con los requisitos necesarios. Extrabajador del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana. 

6-Edgar Ulises Portillo Figueroa, licenciado en Derecho, con maestría en administración pública y doctorado en Ciencias sociales. Originario de Metepec, Estado de México. 

7-Roque López Mendoza, originario de Morelia Michoacán, de 75 años de edad y contador de profesión.

8-Carlos Antonio Mimenza Novelo, empresario y autodefensa de Quintana Roo. 

 

9-Armando Ríos Piter, abogado y economista de profesión, exsenador del PRD. Originario del estado de Guerrero. 

 

 

10-José Francisco Flores Carballido. Representante legal de la Fundacion Yeshua Amasiaj y empresario. 

11-Simón Pérez Torres. Sin información. 

12-Mauricio Ávila Medina, General de Brigada retirado del Ejército Mexicano e historiador por la UNAM.

13-Eustacio Salinas Treviño, empresario, diplomático, experto en Política Exterior. Originario del estado de Monterrey. 

 

14-Esteban Ruiz Ponce, profesor titular de filosofía del derecho en la UNAM. 

15-Silvestre Fernandez Barajas,  expresidente de Concamin, coordinador de Vinculación con empresarios de la campaña de Enrique Peña Nieto. 

16-Rodolfo Eduardo Santos Dávila, originario de Reynosa, Tamaulipas. Exdiputado local. 

17-Ricardo Azuela Espinoza, notario público en Silao, Guanajuato.  

18-María de Jesus Patricio Martínez, mejor conocida como 'Marichuy' y es vocera del Congreso Nacional Indígena. Es respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

 

19-Gustavo Javier Jiménez Pons, empresario, filántropo, y político mexicano. Contendió en el 2006 a la jefatura del gobierno del Distrito Fedreral. 

 

20-Gabriel Salgado Aguilar, ex panista, se ha postulado en cuatro ocasiones por la gubernatura de Colima, fue diputado federal en 1982. 

21-Jaime Rodriguez Calderón, mejor conocido como 'El Bronco, empresario y actual gobernador de Nuevo León. Logró su puesto de forma independiente. 

 

22-María Concepción Ibarra Tiznada. Sin Información. 

23-Jaime Antonio Rodriguez Martínez. Sin información. 

24-Marco Ferrera Villareal, empresario de Monterrey y filántropo de 36 años. 

25-Francisco Javier Rodríguez Espejel. Sin información. 

26-Luis Antonio Hernández Sánchez. Sin información. 

27-Aischa Vallejo Utrilla,  presidenta de la organización Mexico Blanco y fundadora de la campaña Dame 5 por la Paz. Originaria de Chiapas. 

28-Alfonso Trujano Sánchez, empresario e ingeniero civil de profesión. 

Aún está pendiente el registro de Margarita zavala, exprimera Dama de México, quien recientemente renunció a su militancia en el PAN. 

 

La historia independiente

La figura del candidato independiente se instauró en la reforma electoral que se realizó en 2012; pero fue hasta 2014 que se aprobaron las leyes secundarias cuando los ciudadanos sin afiliación política pudieron participar por algún puesto de elección popular. 

Cabe recordar que, tras la enmienda a las leyes en materia electoral, en 2015 se presentaron 509 aspirantes a candidatos independientes para las elecciones de aquel entonces en las que se renovó el Congreso de la Unión, diputaciones locales, gobernadores y presidentes municipales. 

Del total, sólo seis lograron obtener los votos necesarios para ocupar algún cargo de forma independiente. 

Jaime Rodríguez 'El Bronco', obtuvo el 48.8% (1,020, 552 de los votos) en Nuevo León y logró quedarse con la gubernatura del estado. 

Manuel Clouthier, por el estado de Sinaloa, se hizo de una curul de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados al obtener 48.8% (43,730 votos) de la preferencia electoral. 

En cuanto a diputaciones locales, detacó el caso de Pedro Kumamoto, quién con 37.53% de los votos (57,215 sufragios) se quedó como independiente en el Congreso de Jalisco. 

Ya en su carrera como legislador independiente, Kumamoto a roto esquemas al lograr la probación de la llamada ley #SinVotoNoHayDinero con la que se busca acortar el financiamiento a los partidos políticos conforme a la votación obtenida en las elecciones y así generar un ahorro significativo de recursos públicos. 

Sin embargo, aunque su propuesta avanzó en el Congreso de Jalisco, la idea no es bien compartida en el Congreso Federal e incluso hay acusaciones sobre que la bancada del PRI le ha 'puesto freno'. 

En el estado de Nuevo León, otro independiente también se ganó un escaño en el Congreso local.  Se trata de César Valdes Martínez, quien obtuvo 48.8 de los votos, es decir, 25, 557 sufragios. 

Finalmente, también destacan los casos de José Alberto Méndez, quien obtuvo la Presidencia municipal de Comonfort en Guanajuato y Alfonso Alcázar, quien obtuvo la Presidencia municipal de Morelia, capital de Michoacán.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
SCT dice que casas en Oaxaca serán reconstruidas con participación de todos
Ocurre sismo de magnitud 4.8 en Guerrero