elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.939,54
+1,02%
20,2896
-0,12%
65,60
-0,21%
1.297,64
-0,15%

El caso Ayotzinapa en imágenes: tres años sin los 43 normalistas

EconomíaHoy.mx - 18:01 - 25/09/2017
0 comentarios
  • Las imágenes que captaron algunos de los momentos más álgidos de esta historia

Fotos: Reuters

Se cumplieron ya tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. El caso, que causó una profunda conmoción social, sigue presente en las mentes de los mexicanos. Aquí te presentamos imágenes que cuentan algunos de los momentos más álgidos de esta historia.

Leer: ¿Qué significa Ayotzinapa a 36 meses de la desaparición de los 43 normalistas?



Estudiantes de la Escuela Normal de Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa encienden velas en el suelo en una manifestación por los entonces 57 estudiantes que habían desaparecido el 26 de septiembre de 14 tras una serie de enfrentamientos con la policía en Iguala, Guerrero, en donde por lo menos seis estudiantes fallecieron y 20 resultaron heridos, según el gobierno estatal.



Ataúd de Julio César Ramírez, uno de los seis estudiantes asesinados durante los enfrentamientos con la policía en Iguala.


Manifestación para conmemorar el 46 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco en la Ciudad de México (ocurrida el 2 de octubre de 1968) y por la desaparición de 43 estudiantes en la Normal de Ayotzinapa, que hasta entonces seguían siendo buscados por las autoridades.



Empleados municipales de Tepecoacuilco, Guerrero colocaban carteles con las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos, ofreciendo un millón de pesos como recompensa por cualquier información sobre su paradero.


Activistas sostienen carteles con los nombres y edades de los estudiantes desaparecidos en una marcha en la Ciudad de México que congregó a miles de personas. Para entonces, la policía de Iguala había encontrado 28 cuerpos y señalaba que entre ellos podrían estar algunos de los 43 estudiantes. Posteriormente se comprobó que esos cadáveres no correspondían a los normalistas.



Fotografías de los estudiantes desaparecidos se despliegan en una marcha en la Ciudad de México el 8 de octubre de 2014 para demandar al gobierno que diera una explicación a los hechos.


El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la investigación del caso Ayotzinapa el 9 de octubre de 2014.



Una manifestante llora durante la protesta del 15 de octubre de 2014 afuera de las oficinas de la PGR en la Ciudad de México.



Mesabancos escolares con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos colocadas afuera de una escuela durante una protesta en Chilpancingo, Guerrero, el 30 de octubre de 2014. "Vivos se los llevaron", dice uno de los letreros.



El presidente Enrique Peña Nieto firma las resoluciones a las que se llegó en una reunión con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Los Pinos el 29 de octubre de 2014. Los padres, enojados, acusaban al gobierno de engaños, permitir la impunidad y obstaculizar la búsqueda de sus hijos.


La prensa capta un incendio en la sala principal del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, iniciado por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero durante una jornada de protestas el 12 de noviembre de 2014, después de que el gobierno afirmara que un grupo de policías coludidos con un cartel de narcotraficantes secuestró y presuntamente mató a los estudiantes.



Enfrentamiento entre protestantes y la policía cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 20 de noviembre de 2014. Algunos manifestantes lanzaron bombas molotov al tiempo que miles participaban en una protesta en contra del manejo que daba el gobierno federal del caso Ayotzinapa.


Manifestantes presencian la quema de una piñata con la figura del presidente Peña Nieto durante una protesta el 20 de noviembre de 2014 que arribó al Zócalo de la Ciudad de México. Cientos de granaderos bloquearon el acceso al Palacio Nacional.


Familiares de los desaparecidos escarban en el área bajo investigación del equipo forense, cerca de fosas que fueron encontradas en octubre en las cercanías de Iguala el 22 de noviembre de 2014, que contenían restos humanos.


Familiares de los desaparecidos esperan por una misa a celebrarse cerca de las fosas descubiertas en octubre en las cercanías de Iguala. Llevan puestas playeras con la leyenda "Te buscaré hasta encontrarte".




Una mujer con familiares desaparecidos durante la misa que se celebró el 29 de noviembre de 2014 al lado de las fosas que contenían restos humanos cerca de Iguala, descubiertas en octubre durante la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



Dos mujeres se abrazan el 11 de diciembre de 2014 en casa de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Las autoridades habían dicho el 7 de septiembre que se confirmaba la identidad de Mora tras exámenes de ADN realizados a parte de la evidencia recogida en un basurero incinerado en Cocula, Guerrero.


El artista plástico Francisco Toledo vuela un papalote con la imagen de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el Centro de Arte de San Miguel Etla, a las afueras de Oaxaca el 20 de diciembre de 2014. Toledo hizo 43 papalotes de papel reciclado y los hizo volar acompañado de niños en honor a los normalistas.


María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, es vista por televisión durante una conferencia de prensa mientras es transferida a una prisión en Tepic, Nayarit  el 5 de enero de 2015. Un juez le imputó el cargo de crimen organizado. Otros 10 policías municipales fueron arrestados por su responsabilidad en el caso de la desaparición de los normalistas.


Carlos Beristáin y Claudia Paz, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación independiente de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa el 11 de mayo de 2015 en la Ciudad de México, cuyas conclusiones ponían en duda la versión oficial.


Miles de personas participaron en la manifestación que se realizó por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 2015. Los padres de los estudiantes exigían una nueva investigación internacionalmente supervisada sobre su paradero. 




Un familiar de uno de los estudiantes desaparecidos reacciona conmovido mientras estrecha la mano de Carlos Beristain, miembro de la CIDH, después de que ésta entregara su informe final sobre el caso de los 43 normalistas el 27 de abril de 2016 en Tixtla, Guerrero.


Manifestantes llevan a cabo una marcha para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Una mujer forma parte de una marcha para conmemorar el vigésimo segundo mes tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en la Ciudad de México, el 26 de febrero de 2017.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Contenido recomendado


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Será difícil hallar más sobrevivientes tras sismo: Luis Felipe Puente
Brigadistas extranjeros regresan a su país después de ayuda a México