elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.973,30
-1,03%
18,8630
+0,52%
57,46
-0,28%
1.263,62
-0,21%

Las 48 horas después del sismo que sacudió México: vivir con miedo al derrumbe

Carmen Delgado - 20:37 - 21/09/2017
0 comentarios
  • Edificios de la Condesa continúan habitados pese a los daños estructurales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

19 de septiembre de 2017. Dos horas después de que se llevara a cabo el macrosimulacro con motivo del 32º aniversario del terremoto de 1985 que le costó la vida a miles de personas, el suelo tembló en la Ciudad de México, en donde hay miles que siguen habitando viviendas con alto riesgo de derrumbe. Las mesas de una oficina de la planta 14 del edificio de la Bolsa Mexicana comenzaron a moverse con violencia y apenas hubo tiempo de salir porque la alarma sísmica no se activó, según cuentan testigos del suceso, quienes hacen hincapié en que la fuerza del sismo les tiró al suelo y que se sintió mucho más fuerte que el que azotó el país hace apenas dos semanas con una intensidad de 8.2 grados. En Directo | Sismo en México

A partir de ahí, todo fue incertidumbre y miedo al escuchar que se habían producido derrumbes en diversos puntos de la ciudad y que había numerosos muertos. Incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió sus operaciones por diversas afectaciones en sus infraestructuras. Las comunicaciones también colapsaron y pasados unos minutos, el Instituto Sismológico Nacional informó de que a las 13.14 horas se produjo un sismo de 7.1 grados con epicentro entre Puebla y Morelos.

Los desalojos fueron muy rápidos tras el temblor y miles de personas se encontraban paradas y sin saber qué hacer en el Paseo de la Reforma a la espera de las instrucciones de Protección Civil. ¿Qué sucedió a partir de entonces? Los trabajadores de la Bolsa Mexicana de Valores afirman que apenas dos horas más tarde del movimiento se permitió subir por algunas pertenencias a los afectados sin tener ningún control de las personas que subían o bajaban de los edificios. En ese punto, hay que destacar que un día después de la tragedia todavía no se permitía el acceso al edificio a los trabajadores por no tener el permiso necesario para reanudar operaciones.

(Vista de la zona Rosa)

En la zona Rosa, en uno de los hoteles más conocidos, se permitió la subida de huéspedes por las escaleras del edificio a eso de las 15.00 horas de la tarde para recoger las pertenencias. Según afirman algunos testigos que prefirieron preservar su identidad, las habitaciones no presentaban daños estructurales visibles ni grandes grietas, pero en una de las fachadas del inmueble se pueden observar los graves efectos del sismo.

"Nos han comentado que las grietas que se observan no suponen ningún riesgo para el edificio. Se ven grandes grietas porque está dividido en dos partes y al temblar tan fuerte se ha abierto, pero es seguro, es lo que nos han confirmado" declara uno de los huéspedes, quien afirma que pudieron regresar al edificio en la misma tarde del sismo. Dos días después del temblor, las labores de verificación del edificio por parte de Protección Civil continúan y los esfuerzos se centran ahora en recuperar los elevadores y en arreglar los desperfectos visibles. En la zona Rosa hay muchos edificios afectados y con muchas probabilidades de desplome.

Visita a la Condesa

A lo largo de estos dos días mucho se ha hablado del rescate de una niña llamada Frida Sofía en la escuela Enrique Rébsamen, de quien incluso se llegó a decir que estaba acompañada hasta por otros cinco compañeros. Esta noticia, que finalmente ha sido desmentida por la Marina, ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación y ha dejado a un lado el estado en el que han quedado colonias como la Roma o la Condesa, dos de las zonas más afectadas por el temblor de 7.1. Además de haber numerosos derrumbes, hay muchos edificios afectados que corren el riesgo de caer.

En una visita de apenas una hora en la Condesa, se puede constatar que hay muchas construcciones afectadas que aún no han sido desalojadas. En este sentido, en la calle Cholula hay un edificio de unas seis plantas con grave riesgo de derrumbe y, aunque se ha cortado el tráfico, sí se puede acceder caminando y hay personas ocupando las casas colindantes.

En esa misma calle, pero en la esquina con Mexicali, hay dos edificios que se encuentran afectados por el sismo y presentan daños visibles, pero por el momento no se ha procedido a desalojar a sus dueños. "Realmente pensábamos que se iban a desplomar todos los edificios porque durante el temblor se escuchaba claramente cómo crujían los cimientos y las casas se movían muchísimo. Muchos departamentos de esta cuadra han quedado muy muy afectados", declara un portero de la zona.

En la misma calle, otro edificio de más de diez plantas presenta una gran grieta en la fachada y los ingenieros están constatando si hay peligro de derrumbe, según nos cuentan vecinos de la zona. Asimismo, otro inmueble situado entre las calles Ensenada con Campeche ya ha sido desalojado porque presenta daños en su estructura, pero por el momento no ha sido cortado el tráfico y se puede andar por la zona con total normalidad. En total, en tan solo unas dos cuadras de la Condesa hay cuatro edificios afectados por el temblor y se está trabajando en la verificación de su seguridad. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Platicar lo vivido en el sismo es bueno para la salud mental
Suman 39 réplicas del sismo del 19 de septiembre