elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6408
-0,77%
57,16
+0,58%
1.292,12
+0,82%

AMLO le pide a Monreal que decida si se queda o se va con los corruptos

EconomíaHoy.mx - 11:30 - 12/09/2017
0 comentarios
  • López Obrador consideró que la decisión de permanecer o no en las filas del partido queda en manos del político zacatecano

tagsMás noticias sobre:
Tensión entre López Obrador y Monreal. Foto: SinEmbargo

En momentos en que Ricardo Monreal Ávila deshoja la margarita, Andrés Manuel López Obrador le dijo que debe decidir si se va del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o se va con los corruptos. Porque, dijo, en las circunstancias actuales, "no hay cabida para medias tintas".

"El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto, entonces si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien, son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no, lo demás es -como dicen los jóvenes- puro choro mareador"" advirtió el dirigente de Morena en entrevista para Grupo Imagen desde la ciudad de Nueva York, en el último día de actividades de una gira de 12 días que emprendió por Estados Unidos.

Aún cuando admitió que no es su deseo que nadie abandone las filas de Morena, López Obrador consideró que la decisión de permanecer o no en las filas del partido queda en manos del político zacatecano. Pidió no olvidar que el principal motor del proyecto alternativo de Nación que encabeza "no son los cargos", sino la transformación de México.

"Va a depender de él [Ricardo Monreal], desde luego no me gustaría que se fuera nadie de Morena, pero también no luchamos por cargos, luchamos por principios, si se trata de buscar cargos yo ya sería Presidente", dijo.

Este lunes, en entrevista con SinEmbargo, Ricardo Monreal dijo que su decisión de salir de Morena se podría dar en unos días o hasta semanas, pues aún lo está pensando.

Negó tener el ofrecimiento formal de algún partido para encabezar una candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque ayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que ya ha estado hablando con dirigentes

A SinEmbargo le dijo que no se irá de Morena engañado ni traicionado por nadie. Aceptó que no se le prometió la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en ningún momento.

"Estoy en el análisis final. No he tomado la decisión definitiva y será en unos días cuando la tome. Obviamente siento, percibo que el final de este ciclo... siento que está en su conclusión. Pero que no he tomado la definición última y será en los próximos días", dijo.

De acuerdo a un análisis hecho por un grupo al interior de Morena y compartido a SinEmbargo, Monreal gana tiempo, y calcula.

"El cálculo de Monreal es llevarse a unos mil cuadros de medio a alto perfil integrados por los perdedores de las ternas de Morena a diputados y presidentes municipales. Muchos de esos cuadros se le caerán en el camino, pues difícilmente dejarían de trabajar en beneficio de [Andrés Manuel] López Obrador".

"Lo que estamos previendo es que en la lógica del Frente, el PRD proponga a Alejandra [Barrales Magdaleno]; el PAN [Partido Acción Nacional] a Mariana Gómez o a quien sea; y Movimiento Ciudadano a Monreal. Que se haga una encuesta y que lancen al mejor posicionado, que creemos será Alejandra", de acuerdo con el análisis realizado por un grupo de Morena.

En este escenario, "Monreal Ávila terminará negociando una Senaduría, una Diputación federal o una local para volverse un líder del Frente, con la finalidad de confrontar a Claudia Sheinbaum durante los tres primeros años de su administración".

Las fuentes de Morena dijeron a SinEmbargo que el 90% de la fuerza territorial de Ricardo Monreal es con alianzas con grupos territoriales históricos que siempre terminan negociando con el poder, "quien sea que lo represente".

En su mitin en la explanada delegacional de la demarcación que gobierna, realizado el 30 de agosto, Monreal también afirmó que cinco partidos le ofrecieron la candidatura que Morena le negó. A este medio dijo que no son propuestas formales, sino invitaciones mediáticas.

"No está definida la candidatura. Estoy todavía en ese proceso. Vamos a ver qué sucede en los próximos días [...]. No tengo nada formal. No hay ofrecimiento formal de ningún partido. Sólo he visto ofrecimientos mediáticos, a través de los medios de comunicación he visto a varios partidos políticos a los que les agradezco la referencia de invitarme a participar con ellos, pero en este momento no tengo ninguna formalidad de un ofrecimiento concreto", indicó.

Andrés Manuel López Obrador dijo ante miles de seguidores el domingo 3 de septiembre en el marco de la firma del Acuerdo Político por la Unidad en el Monumento a la Revolución: "A veces se piensa que lo más importante son los cargos. Y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato por un cargo. Sobre todo si es plurinominal. Eso no sirve. Eso no es lo más importante. No sirven los cargos, son simplemente un medio, un fin".

Tres días después, el Delegado le respondió en un video : "Estoy de acuerdo, no importan los puestos, así sea el más alto de ellos; lo que importa es la congruencia y el honrar la palabra dada. Por eso me mantendré firme hasta el final".

Anoche, Ricardo Monreal compartió un video en sus redes sociales en donde compara una posible conclusión en Morena con la hecha hace 20 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde renunció "por una imposición del candidato al gobierno de Zacatecas".

Aseguró que 20 años después "con condiciones diferentes y más experiencia" está en una nueva adversidad la cual, dijo, está dispuesto a enfrentar.

"Reconozco que es doloroso para mí separarme de la organización que fundé, pero por decoro más allá de los puestos y de los cargos debo asumir de manera contundente una posición política", afirmó.

Sin embrago, Ricardo Monreal aseguró que pese a diferencias en el partido, afirma que Andrés Manuel López Obrador es el mejor candidato a la presidencia.

-Con información de Shaila Rosagel.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peña Nieto se sorprende porque 'hay güeritas' en Chiapas
Presidencia cancela cena de El Grito por el sismo ocurrido en México