elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7966
+0,07%
50,71
+0,04%
1.298,50
0,00%

"Buscan desviar la atención": Infraiber responde a OHL sobre demandas

Rocío Melgoza - 7:03 - 7/09/2017
0 comentarios
  • El abogado de la de la empresa Infraiber señaló que la denuncia presentada por OHL es sólo "intimidatoria"

Foto: Archivo Econom?a Hoy

La denuncia presentada por la empresa constructora OHL México en contra de Infraiber, es es sólo para desviar la atención de los actos de corrupción y financiamiento de campañas políticas en las que ha incurrido la constructora, declaró en entrevista Paulo Diez Gargari, abogado de la desarrolladora de tecnología para el monitoreo de aforos vehiculares.

Este miércoles, Fernando Gómez Mont, abogado de la concesionaria ofreció en conferencia de prensa para anunciar que OHL México consiguió el aval de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la PGR investigue a la empresa Infraiber por la difusión de información falsa que le afectó en su participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Al respecto, el apoderado legal de Infraiber mencionó que se trata de un "afán intimidatorio de OHL porque quieren ocultar que el verdadero problema del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, el caso de corrupción más grave de la historia reciente de este país y que sirvieron de mecanismo para el financiamiento ilegal de campañas políticas de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo". 

Mencionó que "resulta un despropósito" la denuncia de OHL y de la CNBV sobre difusión falsa. "No hay que olvidar que he presentado varias denuncias penales, algunas de ellas en contra de servidores públicos de la CNBV justamente por omitir denuncias penales en contra de actos que ha realizado OHL en México". 

"Todas las denuncias que presenté hasta marzo de 2016, todas públicas y bien fundadas fueron investigadas por la CNBV y concluyó con que OHL violó gravemente la Ley de Mercado de Valores, por dar información errónea al mercado con un activo inexistente que valía supuestamente 35,000 millones de pesos". 

Al respecto, la CNBV emitió un comunicado en marzo de 2016 en el que informaba de la aplicación de sanciones y acciones correctivas contra OHL. 

"Durante la investigación, se detectaron violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV) relacionadas con: el registro contable de la 'rentabilidad garantizada' al amparo de diversas concesiones; la divulgación de información errónea que podría inducir al error al público inversionista sobre las proyecciones de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de las Emisoras; y fallas en la autorización por parte del Consejo de Administración de operaciones celebradas con partes relacionadas", señala el documento. 

El abogado recordó que, tras evidenciar a OHL, la concesionaria intentó salir de la BMV, por lo que anunció que compraría el 95% de sus títulos a los accionistas minoritarios. 

"Yo denuncio y hago publica la información, conforme a los estatutos sociales, a los inversionistas porque les estaban ofreciendo 27 pesos por acción cuando deberían pagar 42 pesos y efectivamente, 15% de los inversionistas decidieron no vender". 

Diez Gargari señaló que a pesar de la evidencia, OHL no recibió ningún castigo. "Yo no conozco todavía a una empresa que haya sido castigada y menos que se le haya impuesto una sanción histórica. Los estatutos sociales que establecían disposiciones de protección a accionistas minoritarios, simplemente se ignoraron". 

Reiteró que la denuncia de OHL se trata de una forma de intimidación y de desviar la atención de las denuncias contra la empresa sobre financiamiento de campañas electorales. 

En ese sentido, dijo no sentirse intimidado y que continuará denunciando. 

"Me siento contento porque esto tendrá que procesarse a través del nuevo Sistema de Justicia Penal, entonces se tendrán que llevar a cabo audiencias públicas donde se discutirán temas importantes para la sociedad mexicana", mencionó. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
India abre la puerta al Hyperloop y podría ser el primer país en implementarlo
Amazon busca una segunda sede en Estados Unidos para 50.000 empleados