elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.264,46
-0,00%
17,7040
-0,59%
50,27
+0,74%
1.312,83
+0,16%

Organizaciones piden al Senado una Fiscalía 'autónoma e independiente'

EconomíaHoy.mx - 15:01 - 6/09/2017
0 comentarios
  • Organizaciones encabezadas por Mexicanos contra la Corrupción, llevaron al Senado una iniciativa para reformar el artículo 102 de la CPEUM

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter Mexicanos contra la Corrupción

Un conjunto de organizaciones y líderes sociales, encabezados por las organización Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI), acudieron al Senado de la República a entregar una propuesta ciudadana para reformar el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

En el dictamen, entregado este miércoles a la Mesa directiva del Senado de la República, las asociaciones señalan que buscar privilegiar la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones.

 

"Debemos asegurar que el texto constitucional otorgue a la Fiscalía las facultades y los recursos para su eficaz funcionamiento, así como los controles democráticos adecuados", indicaron en un comunicado. 

El modelo constitucional propuesto por las organizaciones cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo Federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.

"La credibilidad de la nueva Fiscalía dependerá de que la designación de su titular sea legítima ante los ojos de la ciudadanía. Por eso el 'pase automático' es, a todas luces, inaceptable".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peña Nieto se reune con Jack Ma en las oficinas de Alibaba
La tormenta 'Katia' se convierte en huracán categoría 1