elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.170,90
-0,17%
17,7610
+0,07%
50,30
-0,10%
1.309,99
+0,11%

Salud de mexicanos, en riesgo por mercado ilegal de dispositivos médicos

Rocío Melgoza - 17:27 - 29/08/2017
0 comentarios
  • Jalisco, Ciudad de México y Edomex, donde hay mayor presencia de mercados ilegales

Foto: Twitter AMID

La introducción de dispositivos médicos que no cuentan con registro sanitario y que circulan en los mercados ilegales, traen serios problemas de salud pública, por lo que la Cofepris y la AMID impulsan estrategias para terminar con este problema.

En la actual administración se han asegurado 9.3 millones de dispositivos médicos ilegales, informó el Jaime Sánchez y Tépoz, comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

En el marco del 10 aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Sánchez y Tépoz destacó que 2016 fue un año histórico en materia de aseguramientos ya que se decomisaron 6.3 millones de unidades.

Destacó que antes de 2013 no se hacia una vigilancia sanitaria de dispositivos médicos, pero a partir de una colaboración entre el entonces titular de Cofepris, Mikel Arriola y la industria de dispositivos medicos "que se empezó a hacer un trabajo de inteligencia como denuncia y contacto con proveedores para identificar los dispositivos médicos irregulares y retirarlos del mercado". 

"Un catéter que no funciona, no tenga calidad de producción o que sus materiales sean tóxicos puede complicar la salud del paciente", refirió el comisionado. 

Explicó que los dispositivos están divididos en cuatro tipos, en un primer nivel de bajo riesgo y luego clasificación en 1,2,3 y 4. 

El nivel 3, señaló, es el que tiene mayor riesgo ya que son dispotivos que se introducen dentro del cuerpo humano o tienen contacto permanente con el cuerpo humano. 

"Por ejemplo, verificamos de un marcapasos las condiciones de su producción, tecnología involucrada y asegurar que tengan la funcionalidad, calidad y seguridad que éstos tienen que dar al cuerpo humano. Es muy importante verificar la calidad de los dispositivos médicos, por ello hemos suscrito este convenio con la AMID para reforzar la vigilancia en esta instancia". 

No hay crimen organizado

Señaló que Jalisco es uno de los principales mercados ilegales de medicinas y dispositivos médicos, pero también figuran la Ciudad de México y el Estado de México. 

Además, el titular de Cofepris indicó que no tienen indicios de que el crimen organizado esté implicado en este tipo de operación ilícita, "se trata de producción ilegal pero no tenemos elementos para hacer el vinculo". 

Será sector estratégico

Por otro lado, mencionó que esperan que en el último trimestre de 2017 se haga una declaratoria de sector estratégico para la industria farmacéutica para apoyar al crecimiento y dinamismo de la industria. 

Se trata de un convenio en el que la AMID entregará información de calidad estratégica respecto a los mercados ilegales que identifique en el país. 

 

Avances en el sector

-México es el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos.

-Estados Unidos, Francia e Irlanda fueron los principales socios comerciales de México en 2015.

-La balanza comercial en el sector de Dispositivos Médicos es superavitaria, mayor a los 4,400 millones de dólares. 

-La producción de dispositivos médicos en México rebasa los 15,000 millones de dólares. 

-México es el cuarto lugar exportador mundial de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

-México es el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria. 

-De 2012 a la fecha se han aprobado 7,909 Registros Sanitarios de dispositivos médicos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueva Bolsa de Valores mejorará el funcionamiento del mercado: Meade
Defensores de migrantes acusan a empresas y al INM de agresiones