elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7966
+0,07%
50,71
+0,04%
1.298,50
0,00%

Lozoya lo niega todo: "defenderé mi buen nombre"

EconomíaHoy.mx - 18:21 - 17/08/2017
0 comentarios
  • Asegura que no hay pruebas en su contra en la carpeta de investigación sobre el caso Odebrecht que tiene la PGR

  • También negó "categóricamente" la versión de que dichos sobornos hayan sido utilizados para la campaña de 2012

tagsMás noticias sobre:
Emilio Lozoya. Archivo: Reuters

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que "no existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente" las acusaciones de que el exfuncionario haya aceptado sobornos por 10 millones de dólares de la brasileña Odebrecht con el fin de que se le adjudicara a la constructora dos contratos con la petrolera estatal.

Lozoya también negó "categóricamente" la versión de que dichos sobornos hayan sido utilizados para la campaña presidencial de 2012 en la que fue colaborador.  "Participé sin saber siquiera que formaría parte del equipo de gobierno", aseguró.

El exfuncionario fue citado este jueves a comparecer sobre el tema a la Procuraduría General de la República y se reservó su derecho a declarar. En la conferencia de prensa que ofreció tras su comparecencia, indicó que tuvo acceso a la carpeta de investigación de la PGR en la que, según él, no existen evidencias que acrediten los hechos de los que se le acusa.

La primera falsedad, señaló, es que conozca a las personas que desde Brasil declararon en su contra. Dijo conocer únicamente a Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México y uno de los tres personajes imputados que, de acuerdo con el diario O Globo, acusó directamente a Lozoya de haber aceptado los sobornos. Con Meneses Weyll sólo "tuve contacto a nivel profesional", derivado de sus obligaciones como director de Pemex. "Jamás tuve una conversación con esta ni otras personas sobre sobornos ni ilegalidades".

Lozoya explicó que el proceso mediante el que se llevan a cabo las licitaciones en Pemex gozan de tal rigor que es "imposible" que la decisión sobre la adjudicación de contratos sea tomada por una sola persona. "Hay muchos candados para evitarlo", subrayó. 

Indicó que su participación en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto obedeció únicamente a su convicción en el proyecto del hoy presidente de la República. "Jamás estuve relacionado ni a cargo de ningún aspecto administrativo y es una absoluta especulación que se supiera que ocuparía yo un cargo o a qué institución me invitarían a sumarme, suponiendo que existen estas declaraciones que hasta hoy no existen en la carpeta de investigación a la que yo tuve acceso", insistió.

Afirmó que su casa y todos los bienes que tiene figuran en la declaración patrimonial que entregó a la Secretaría de la Función Pública -datos que se encuentran reservados, dijo, por su seguridad y la de su familia - y que todo su patrimonio ha sido fruto de su esfuerzo de más de 20 años en el sector privado.

Si bien dijo no querer "entrar al juego que critico y al sospechosismo" adjudicando el escándalo a alguna persona en particular, "sí evidencio un ánimo y una crítica generalizada con ciertos grupos que no están a favor de las reformas que han traído decenas de miles de dólares para nuestro país".

Lozoya también dijo que no se dará a la fuga. "Mi conciencia está tranquila, aquí estoy y aquí estaré", prometió.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
INE aprueba 6,788 mdp para financiamiento de partidos en 2018
Lluvia y granizo afectan a delegaciones al sur de la ciudad