elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7282
+0,13%
47,77
+7,28%
1.284,57
+0,01%

Investiga SFP a funcionarios de la SCT por Paso Express

Notimex - 17:46 - 1/08/2017
0 comentarios
  • La Secretaría de la Función Pública destacó que hubo avisos de vecinos, instancias municipales y estatales por posibles riesgos

  • Otro punto que está bajo revisión son los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas

Socavón Paso Express (Foto: Notimex)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, por el tema del Paso Express en Cuernavaca, donde dos personas murieron al caer en un socavón.

En un comunicado, la SFP detalló que como parte de las investigaciones que se realizan a consecuencia de los hechos fatales del 12 de julio, "se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionados con posibles riesgos de la obra".

También, aclaró que "al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó posible responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Sin embargo, la SFP aclaró que no hará públicos sus nombres y cargos, por respeto al principio de presunción de inocencia. Además, aclaró que estos procedimientos no excluyen otras líneas de investigación relacionadas con servidores públicos estatales o municipales.

La dependencia detalló que el 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos, al que se solicitó documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados; estudios de mecánica de suelo, proyecto ejecutivo y bitácoras de obra.

La auditoría tiene como propósito revisar procesos como la contratación de empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales conforme a la normatividad; y las acciones por las empresas que construyeron y supervisaron la obra.

Forman parte de la investigación los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación.

"A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias hechas por la ASF respecto a la Cuenta Pública del 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente", expuso la dependencia.

En otra parte de su comunicado, la SFP detalló que se revisa la obra pagada y no ejecutada, como parte de la misma labor.

Otro punto que está bajo revisión, son los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas con la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.

"A través de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, la SFP ha iniciado la recopilación de la información relacionada con todos los contratos celebrados por dependencias o entidades federales y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Express".

La SFP confirmo su compromiso de investigar exhaustivamente cualquier acto alejado de la legalidad, honradez, eficiencia e imparcialidad en el ejercicio de la función pública e imponer las sanciones correspondientes.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tema laboral no debe afectar renegociación del TLCAN: Navarrete Prida
Retroceso, reaprehensión de opositores venezolanos: Videgaray