elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.697,77
+0,06%
17,7634
+0,12%
47,77
+7,28%
1.250,07
-0,28%

¿Por qué la PGR guarda 'celosamente' la identidad de Duarte?

EconomíaHoy.mx - 14:40 - 17/07/2017
0 comentarios
  • Javier Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Foto: PGR

La identidad del exgobernador Javier Duarte es más que conocida. Sin embargo, tras completarse su proceso de extradición de Guatemala a México, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) guardaron si identidad 'celosamente'.

De acuerdo con los lineamientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual entró en vigor el pasado 18 de junio de 2016, se debe defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo. Es una medida precautoria. 

 

Es decir, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por tal motivo, se resguarda su identidad hasta que un respectivo tribunal lo considere culpable.

En el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales se establecen los derechos del imputado, como ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad; a no ser expuesto a los medios de comunicación y a no ser presentado ante la comunidad como culpable. 

 

De hecho, la PGR emitió un comunicado en el que aseguró que el procedimiento de extradición de Duarte "se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala".

El no custodiar de la manera correcta la identidad de Duarte sugeriría una oportunidad a su defensa para impugnar y argumentar que 'se violó el debido proceso' y sería suficiente para que saliera libre. 

Este lunes, Duarte fue extraditado de Guatemala a México. Fue ingresado al área de juzgados del Reclusorio Norte en la Ciudad de México donde se llevará a cabo una audiencia. 

Duarte arribó en medio de un convoy de camionetas blindadas que no permitieron a los medios obtener imágenes del acusado. 

También, para el momento de la audiencia, se limitó la entrada a los medios ya que sólo 30 tendrán acceso, sin cámaras, grabadoras o celulares, sólo con una libreta y el bolígrafo con el que tomarán nota será proporcionado por las autoridades.  

Un caso reciente ocurrió, precisamente en Veracruz, donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que 10 personas implicadas en el asesinato del mando de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Castagne, fueron liberadas por violaciones al 'debido proceso'. 

Javier Duarte es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peña Nieto recibe en Palacio Nacional al presidente de Portugal
Agua de las playas de México 'limpias' y listas para su uso recreativo