elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1612
+0,23%
57,15
+0,19%
1.257,98
+0,36%

Renuncias en el SNA por retraso en nombramiento del Fiscal Anticorrupción

EconomíaHoy.mx - 16:17 - 12/07/2017
0 comentarios
  • De acuerdo con los integrantes del Comité, casos como el de Javier Duarte se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

Este miércoles, los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción informó su renuncia mediante un comunicado tras criticar la demora del Senado de la República para dicho nombramiento. 

"El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)". 

En el documento refieren que el Senado tiene pendiente desde 2014 la designación del Fiscal Anticorrupción y cuestionaron la negativa del Congreso de la Unión para abrir un periodo extraordinario para hacer el nombramiento  "porque las elecciones y las tácticas poselectorales resultan más importantes para los partidos que cumplir con sus obligaciones de ley".

Los integrantes del Comité argumentaron que el mayor problema es que la legislación penal anticorrupción sólo entra en vigor una vez designado el Fiscal.

Lo que significa que todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada.

Esto implica también que no entrarán en vigor las nuevas penas para este tipo de delitos, las cuales son más altas.

También señalan que uno de los argumentos de quienes han bloqueado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es que previamente debe eliminarse el 'pase automático' del actual Procurador General de la República a Fiscal General.  "Otro argumento es que de nada sirve nombrar al Fiscal Anticorrupción porque apenas estará en el cargo menos de dos años, o bien, porque carece de autonomía plena". 

"Ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos", se señala en el documento. 

Por último indican que "dados los hechos consumados, damos por concluida la misión de este Comité. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción". 

El documento fue firmado por: Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán, Luis Carlos Ugalde. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Yunes se deslinda de líder de los Zetas tras foto en la que salen juntos
Tormenta tropical Fernanda se aleja de costas mexicanas: SMN