elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1612
+0,23%
57,15
+0,19%
1.257,90
+0,35%

¿Cuál será la apuesta del PRI para la elección del 2018?

Gibrán Zafra - 18:12 - 10/07/2017 - Actualizado: 18:12 - 23/11/17
0 comentarios
  • El sucesor de Peña Nieto tomará una figura presidencial debilitada

tagsMás noticias sobre:
A quién elegirá el PRI para tratar de sustituir a EPN. Fotos: Reuters

(Este texto fue publicado el 10 de julio del 2017. Hoy el PRI ha emitido su convocatoria para iniciar el proceso interno para elegir a su próximo candidato para la elección federal del 2018.) 

El presidente de México número 63 será elegido dentro de un año. Los ciudadanos saldrán una vez más a las urnas para votar por el político que llevará las riendas del país hasta el 2024. El sucesor de Enrique Peña Nieto deberá tomar el lugar de una figura presidencial debilitada, así lo reflejan las últimas encuestas que arrojan una muy baja popularidad del encargado del Ejecutivo.

Pese a la distancia de 12 meses para que llegue el momento decisivo, el juego político ha comenzado. Hoy en México hay políticos que ya se han "destapado" para el próximo proceso electoral. La alternancia ha comenzado a mostrar sus cartas en busca de posicionar sus opciones. Los nombres de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Armando Ríos Pitter, entre otros han comenzado a sonar en la esfera pública.

La disputa ha iniciado, pero el PRI, actual partido del presidente de la República, no ha mostrado su estrategia. En el proceso anterior -en 2005- a estas alturas ya existían dos nombres: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Hoy dentro del partido que más años ha gobernado a este país no se logra identificar a un precandidato, ¿un secretario de Estado, un gobernador o una figura con muchos años dentro de la institución?

Para el periodista Jenaro Villamil, el priismo hoy no tiene un aspirante claro que sea una figura fuerte. Por su parte Maite Azuela, analista política, observa que en otros procesos en este momento el Partido Revolucionario Institucional ya tenía al menos tres rostros identificados, pero ahora no porque hay una ausencia de liderazgos.

Villamil, también autor del libro 'La caída del telepresidente', ve otro factor importante en el proceso priista: hoy, con la baja popularidad de Peña Nieto un favoritismo de la figura presidencial sería "el beso de la bruja", en lugar de impulsarlo, debilitaría al elegido en medio de un proceso interno en el que el tricolor debe ser muy cuidadoso para no salir fracturado.

Mientras que la también activista ciudadana considera que ahora en este proceso dentro del priismo es difícil identificar incluso a un "delfín", ya que anteriormente en el PRI el presidente tenía un voto de calidad sobre quién pudiera ser el elegido, pero al parecer en esta decisión rumbo al 2018 el veredicto final no está en las manos de la figura del Ejecutivo.

¿Un secretario de Estado?

Jenaro Villamil ve entre cuatro y cinco precandidatos dentro del gabinete de Peña Nieto. El periodista dice que en el principio del sexenio, el presidente tenía a dos claros precandidatos: Luis Videgaray, encargado del sector financiero y Miguel Ángel Osorio Chong, encargado del sector político. Al paso de los años, ambos han pasado varias crisis que han afectado sus imágenes, por lo que se abre la puerta a otros perfiles.

Hace unos días Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, declaró en entrevista con Bloomberg que el priismo estaba abierto a candidaturas extra-partidos. Cabe recordar que para ser candidato del tricolor es requisito ser militante del mismo, además de ostentar un cargo por elección popular en representación del partido, condiciones de las que carece uno de los candidateables: José Antonio Meade.

Maite Azuela considera que postular al encargado de la Secretaría de Hacienda, podría ser una buena opción para el partido, ya que el funcionario ha trabajado bajo administraciones priistas y panistas, incluso agrega que ha sido el político que más secretarías de estado ha ocupado en la historia del país. La politóloga ve una oportunidad para Meade si se llega a concretar un frente amplio entre el PRD y el PAN, ya que podría atraer el voto duro de los panistas inconformes con la posible alianza.

Otra de las cartas para el PRI podría ser el hijo de un expresidente y actual encargado de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid. Para Villamil, el elegido debe tener cercanía con la cúpula de poder en el PRI, factor del que carece el encargado de la Sectur además de que considera que llegó al servicio público un poco tarde. En contraparte, Azuela ve que las buenas relaciones de De la Madrid con los grupos de empresarios e industriales le podrían dar un buen aval.

El exrector de la UNAM, José Narro Robles, llegó en la segunda mitad del sexenio al gabinete peñista. Aunque ha sido un político que ha tratado de mantenerse a la distancia del PRI, se encuentra entre la baraja de los candidateables. "Desde mi punto de vista es el más capacitado del gabinete priista de Peña para ser posible candidato, sobre todo si tienes enfrente a una figura tan fuerte como López Obrador", opina el periodista, quien agrega que Narro se quiere vender como el Bernie Sanders del PRI, lo que considera una "muy mala broma".

Para Azuela, el perfil con el que se ha manejado Narro podría ser una buena opción pero no considera que el PRI opte por él. "Sería muy innovador que el PRI apueste por una figura como Narro que no necesariamente ha militado como el resto", opina la politóloga, y agrega que puede ser una buena estrategia aunque ve muy difícil que el priismo la haga válida.

¿Un gobernador priista?

Peña Nieto fue elegido como candidato en el 2005 tras ser gobernador del Estado de México. En esa ocasión había un factor distinto, el PRI venía de ser oposición tras dos sexenios panistas. Ahora, para Villamil, siendo el PRI el titular del Gobierno Federal será muy difícil que el candidato salga de otro sector que no sea del gabinete. Azuela considera que cualquier gobernador actualmente tiene muy poca posibilidad.

Otro criterio importante a considerar en la figura de los gobernadores del PRI son las recientes detenciones, extradiciones y búsqueda por diversas acusaciones en contra de políticos de ese partido como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina, entre otros.

"La era de los gobernadores, virreyes que dominaban la vida del PRI se ha ido al caño con estos escándalos. Hay 17 exgobernadores del PRI con problemas con la justicia", sentencia Jenaro Villamil. Por su parte, Maite Azuela considera que "los gobernadores cargan con todo el costal de malas referencias que sus colegas les han dejado. Difícilmente veo a uno u otro. Se concentrarán en el gabinete".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Confirman secuestro de visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco
Casero de Osorio Chong implicado en sobornos a la empresa Odebrecht