elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,8098
0,00%
47,77
+7,28%
1.284,93
+0,07%

Diputados "revientan" sesión para evitar prohibición de delfinarios

EconomíaHoy.mx - 11:13 - 21/04/2017
0 comentarios
  • Diputados del PRD argumentaron que el PVEM busca proteger "un negocio de 40 años"

Foto: Internet

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias "reventaron" la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para evitar la votación de un dictamen que prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos.

Los legisladores inconformes con el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre e impulsado por el diputado Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma Suárez, se salieron del salón de sesiones y evitaron así el quórum necesario para que se llevara acabo la votación. 

El PRD, partido opositor de la iniciativa, reveló que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y militante del PVEM, Rafael Pacchiano, ha autorizado ocho delfinarios. 

 

Durante la discusión, el diputado del PRD, Jesús Valencia cuestionó que la propuesta del Verde tiene un trasfondo ya que en realidad "lo que están buscando es la protección de un negocio de 40 años".

 

También los perredistas señalaron que la reforma tiene tintes electorales. 

En respuesta, el legislador proponente, Jesús Sesma Suárez mencionó que no se cerrarán los delfinarios, sino que el dictamen busca eliminar la explotación de los ejemplares de fauna marina. 

También defendió que cuando se prohibió la utilización de animales en circos se dijo que el 80% de los ejemplares murieron, lo que dijo es falso, "ya que la PROFEPA reportó que sólo 11 ejemplares murieron de los más de 1,000 que eran usados".  

 

Esta es la segunda ocasión en 15 días que se suspende la sesión por falta de quórum durante la discusión del dictamen. 

El pasado 6 de abril también se interrumpió luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD, cuyos grupos parlamentarios decidieron retirarse de la sesión y, junto con los legisladores de Morena y MC, lograron la falta de quórum.

El dictamen prohíbe la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies, con excepción de la investigación orientada a su conservación, que realicen instituciones de educación superior acreditadas.

Consulta aquí el dictamen completo: Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Luis Videgaray comparecerá ante diputados el 25 de abril
Contador de Duarte implica a Karime Macías en desvió de recursos