elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6494
+0,94%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,04%

¿Por qué Guatemala no deportó a Duarte?

Gabriela Jiménez - 18:32 - 19/04/2017
1 comentario
  • Guatemala pudo haber expulsado a Duarte por entrar a ese país de manera irregular y por ser buscado por la Interpol, pero no lo hizo

Foto: EFE

Tras la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala, el exministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gabriel Orellana Rojas, apuntó que Duarte pudo haber sido expulsado hacia México de manera inmediata en lugar de haber sido sometido al proceso de extradición, tal y como ocurrió en 1993 con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El paralelismo entre los dos casos despierta dudas sobre por qué el gobierno mexicano decidió solicitar la extradición, proceso que podría tomar varios meses en concretarse.

De acuerdo con el abogado Carlos Chablé, es preciso distinguir entre tres tipos de procedimientos parecidos que a menudo se confunden:

- Deportación: Es el acto de desterrar a una persona o grupo de personas por diversas razones que no necesariamente implican cometer un delito, por ejemplo, por razones políticas.

- Expulsión: Es la sanción por parte de un estado a un extranjero que consiste en devolverlo a su país de origen, sanción que implca la prohibición de volver a entrar al país de destino. Esta sanción se puede aplicar a un extranjero independientemente de si se trata de un inmigrante regular o irregular, por haber cometido un delito o una sanción administrativa de acuerdo con las normas y leyes del país de destino.

- Extradición: Es el proceso jurídico de naturaleza penal o administrativa en el que una persona es acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un estado, y se le detiene y devuelve a otro país para ser enjuiciado o bien cumplir su pena.

Tanto en el caso de El Chapo, que sí se concretó, como lo que Guatemala pudo haber hecho con Duarte, de lo que se trata es de un proceso de expulsión y no de deportación, y en ambos casos se trata de una decisión que recae en el Estado Guatemalteco, no de México.

Para el abogado, el que el gobierno mexicano haya solicitado la extradición del veracruzano fue el procedimiento adecuado, pues era la única herramienta que estaba en sus manos. Correspondía a Guatemala expulsar a Duarte "ya solo por el hecho de encontrarse ahí de manera irregular, y también porque era buscado por la Interpol".

Para Chablé es importante recalcar que la expulsión de una persona se trata de un acto unilateral del estado en el que se encuentra el inmigrante. Así, la pregunta clave es por qué Guatemala no expulsó en su momento al exgobernador.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, respondió a este cuestionamiento este miércoles y aseguró que las autoridades guatemaltecas no actuaron de oficio procediendo con la expulsión de Duarte porque la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una solicitud de aprehensión para extradición de manera verbal el mismo día en que el exgobernador fue capturado (el pasado 15 de abril).

De hecho, este miércoles, durante su primera audiencia en el Tribunal guatemalteco en el que se le dieron a conocer formalmente los cargos por los que la PGR le persigue, se le ofreció el derecho de "allanarse" a la extradición, lo que implica que sin esperar a que se desahogue el proceso, Duarte podría solicitar su salida de Guatemala para enfrentar su juicio en México.

El veracruzano se reservó este derecho debido a que la solicitud formal de extradición por parte del gobierno mexicano no ha llegado a Guatemala. "Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud y una vez siendo evaluada pueda determinar si me puedo allanar. Me reservo ese derecho", dijo Duarte.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
ALBERTO ESPONDA
21-04-2017 / 18:24
Puntuación 1   A Favor   En Contra

haber: como que un complice (ESPOSA) que se gasta el dinero robado al gobierno no tiene culpa ?????

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tomás Yarrington será extraditado a Estados Unidos
Javier Duarte podría enfrentar hasta 55 años de cárcel: PGR