elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.988,71
-0,02%
18,9925
+0,96%
52,00
+0,31%
1.280,70
+0,03%

Javier Duarte rechaza ser extraditado a México

EconomíaHoy.mx - 13:47 - 19/04/2017
0 comentarios
  • El juez del Quinto Tribunal notificó a Duarte que el Gobierno de México realizó la solicitud de aprehensión con fines de extradición

tagsMás noticias sobre:
Javier Duarte Archivo: Reuters

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, decidió rechazar su extradición a México durante una audiencia realizada ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

El expriista detenido el pasado 16 de abril, fue notificado por un juez guatemalteco que el Gobierno de México lo requiere para su presentación ante un juez de distrito en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra girada desde el 16 de octubre de 2016. 

También se le informó que las autoridades mexicanas lo solicitan por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos federales y uso indebido de los mismos. 

El juez del Quinto Tribunal dio cuenta de la investigación que se sigue a Duarte en México sobre el origen de sus posesiones, la manera en que fueron adquiridas diversas propiedades y las personas que participaron en dicha red, presuntamente desde 2010. 

De ahí se deriva que el exgobernador adquirió diversas propiedades como El rancho El Faunito, un departamento en Torre Pelícano y una casa en Polanco, por medio de una cadena de testaferros o prestanombres. 

Además se aseguró que al menos tres empresas de cartón fueron usadas presuntamente por Javier Diarte para dar legalidad al dinero desviado. 

En dicha investigación también fue nombrado el diputado priista Tarek Abdalá como responsable de desvío de recursos para seguridad en Veracruz por orden de Duarte. 

Tras rechazar su extradición, Javier Duarte quedará en detención provisional con fines de extradición en Guatemala mientras el gobierno de México envía la solicitud formal. 

De acuerdo al juez, el tiempo límite para la recepción de la documentación de parte de las autoridades mexicanas es de 60 días naturales, tiempo en el que el exgobernador de Veracruz quedará recluido en Guatemala. 

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Galería| Así fue la llegada de Duarte al Tribunal en Guatemala
Canaero pide regulación equilibrada para aerolíneas