Sería injusto que EU castigue al sector azucarero mexicano: Sagarpa

Reuters / EconomíaHoy.mx - 14:16 - 16/03/2017
0 comentarios
  • "Mexicanos debemos salir de nuestro estado de confort, somo buenos vecinos y debemos abrir nuestras alternativas" indicó Rovirosa

tagsMás noticias sobre:
Foto: Captura de pantalla

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, presentaron la "Estrategia de Diversificación de Mercados Agropecuarios ante la nueva relación entre México y Estados Unidos".

"Mexicanos debemos salir de nuestro estado de confort, somo buenos vecinos y debemos abrir nuestras alternativas" indicó Rovirosa al referirse sobre la nueva relación con Estados Unidos en materia alimentaria. 

Información relacionada: Proponen terminar dependencia de maíz con Estados Unidos

En ese contexto, José Calzada abogó porque México y Estados Unidos logren llegar a un acuerdo sobre el comercio de edulcorantes y que éste sea recíproco, en medio de renovadas diferencias en torno a los convenios vigentes suscritos entre las dos naciones.

Cabe recordar que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron hace unos días el reinicio de las negociaciones de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.

Información relacionada:  Guerra del azúcar: los cañeros quieren salir del TLCAN 

Ello se dio después de que México canceló permisos de exportación a Estados Unidos ante una equivocada interpretación de los "acuerdos de suspensión" por parte del Departamento de Comercio y que involucró a entre 100.000 y 120.000 toneladas.

"México lo ha dicho ... México pide reciprocidad, queremos exportar (azúcar) refinada para también seguir importando alta fructuosa", dijo Calzada en una conferencia de prensa.

"Seguramente de no ser así, el Gobierno federal ... pues informará cuál será el paso a seguir, la determinación, pero me parece que sería sumamente injusto que si nosotros somos buenos clientes y buenos socios comerciales se tratara de castigar un producto", agregó.

Más información: Cancela México permisos para exportar azúcar a EU 

El comercio de edulcorantes ha sido un tema de gran controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde hace tiempo, algunos empresarios en México piden que se frene a la fructosa con o sin "acuerdos de suspensión", pues aseguran que compite deslealmente en el mercado mexicano.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Panteón Rococo aclara que sus visas de trabajo siguen en trámite
Aprueban reforma para revalidar estudios de dreamers