Condena "enérgicamente" la CNDH video de reos vejados en penal de Apodaca

AFP - 11:25 - 16/03/2017
0 comentarios
  • La hizo un llamó a las autoridades "a esclarecerlos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su "enérgica" condena por las vejaciones impuestas a internos de un penal del norte del país que fueron grabados en video portando tangas y lavando el suelo.

La CNDH manifestó, en un comunicado difundido el miércoles por la noche, "su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del Estado de Nuevo León", en el norte del país.

Y llamó a las autoridades "a esclarecerlos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad".

En las imágenes, difundidas por medios y redes sociales, se puede ver a seis presos, uno de ellos sin una pierna y otro vistiendo además un corsé rosa, lavando el piso de un pasillo con toallas.

Son aparentemente obligados por otros reos, vestidos de civil y no con uniforme carcelario, que los insultan y les propinan patadas.

Los denominados "autogobiernos", situaciones de hecho en que los propios reclusos gestionan los penales ante la incapacidad de los responsables carcelarios, son un problema recurrente en las cárceles de México.

Información relacionada: Video sobre vejaciones contra reos es del Penal de Apodaca, aclaran

Esto "evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario", que "se agudiza con otros problemas, como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia", denunció la CNDH.

El gobierno estatal de Nuevo León reportó por su parte que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos se realizó un cateo en el que se decomisaron 27 artículos, entre ellos un celular y armas blancas artesanales.

En febrero de 2016 una confrontación entre grupos de presos antagónicos dejó un saldo de 52 muertos y una decena de heridos en ese estado.

La sobrepoblación en los penales "se ha agudizado de manera preocupante cuando menos en las últimas tres décadas" debido al "uso desmesurado" del encarcelamiento y al rezago de los expedientes judiciales, de acuerdo con un reporte de la CNDH de 2015.

Todo ello ha derivado en la "falta de control e ingobernabilidad", había destacado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

AMLO, indigno de ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: Ochoa Reza
Mancera decidirá en noviembre si va por la presidencia en 2018