¿Cuáles son las 5 entidades más endeudadas del país?

EconomíaHoy.mx - 18:15 - 15/03/2017
0 comentarios
  • Manuel Clouthier Carrillo declaró que "el gobierno gasta más de lo que ingresa y esa es una política insostenible"

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, son las entidades del país que concentran 49.4% de la deuda subnacional, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Así lo dieron a conocer diputados de la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. 

La coordinadora de la subcomisión, Minerva Hernández Ramos, del PAN, resaltó que los datos anteriores surgen de una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro, cuya finalidad es dar puntual seguimiento a la deuda subnacional.

En ese contexto, legisladores externaron su preocupación por que desde 2009 la deuda de las entidades federativas creció; al cierre de 2016, ascendió a 568 mil 591.8 millones de pesos.

Información relacionada: Peligran servicios de salud y seguridad de no permitir reestructurar deuda: Yunes

De acuerdo con el CEFP, la composición del saldo de la deuda subnacional se desglosa en cuatro conceptos: 

*Gobiernos de las Entidades Federativas (481,297.8 millones de pesos)

*Municipios con obligaciones financieras (47, 841.3 millones de pesos)

*Entes Públicos Estatales (33,791.2 millones de pesos) 

*Entes Públicos Municipales (5,661.6 millones de pesos)

Manuel Clouthier Carrillo, diputado Independiente, aseguró que el crecimiento de la deuda en los estados se debe a que miden su proporción comparado con el PIB, los ingresos y participaciones federales, y otras con los ingresos propios, cuando deben hacerlo con todos los indicadores. 

Finalmente, mencionó que el gobierno gasta más de lo que ingresa y esa es una política insostenible. "Desde que se adoptó la medida de estrategia contracíclica, en el gobierno se han dedicado a gastar, creyendo que eso basta para generar desarrollo económico; eso no es cierto, gastar no genera desarrollo económico".

Cabe resaltar que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes indicó que hay riesgo de cancelar servicios de seguridad en el estado de no reestructurar la deuda pública estatal.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Lo ocurrido con padre de normalista fue acto de provocación: AMLO
#SinVotoNoHayDinero será discutida en comisión en una semana